Wednesday, December 28, 2016

Sucre Taxistas intentan cobrar por tramos y subir tarifa


EL DATO

Se estima que en Sucre operan más de 2.000 taxis, de los cuales sólo 1.200 están considerados legales.

Sin control. Las fiestas de fin de año provocaron que los pasajes en el servicio de taxis se incrementen ilegal y arbitrariamente, ante la ausencia de control municipal y policial, superando la acostumbrada tarifa de Bs 4 por persona hasta llegar a Bs 10 o 14. A esto se suma la extinción del programa “Taxi seguro” que intentaba regular el costo de este servicio.

En Sucre, la tarifa oficial para el servicio del taxi está fijada en Bs 4, ante la falta de consenso para un incremento. Este año, de forma arbitraria, muchos taxistas subieron el pasaje a Bs 5; ahora otros intentan poner en vigencia el denominado “trameaje”.

El fin de semana hasta el lunes, los taxistas realizaron el cobro por tramos, con precios exagerados, de entre Bs 8, 10 y 14.

Según varias denuncias a tres personas que intentaron tomar un taxi desde la rotonda de la avenida Juana Azurduy de Padilla –ex parada a Ravelo y actual estación de servicio de Gas Center–, hasta la zona del Mercado Campesino, intentaron cobrarles Bs 8 y a uno Bs 14.

NO HAY CONTROL

Los cobros arbitrarios no son regulados en Sucre. Los encargados son los agentes de parada de Tránsito y la Guardia Municipal.

El comandante de la Dirección de Tránsito, Tráfico y Seguridad Vial, mayor Luis Fernando Montoya, explicó que la gente no denuncia el cobro irregular que hacen los taxistas, por lo que no aplican la sanción que estipulada en el Código de Tránsito.

“Esperemos que los pasajeros denuncien; cuando les cobren más de Bs 4, deben de anotar la placa del vehículo y si pueden sacar una foto del taxi, nosotros con eso les convocaremos y se aplicará la multa de Bs 50 que es por cobro de pasajes fuera de norma”, explicó.

A su turno, el responsable municipal de Tráfico, Transporte y Vialidad, César Pardo, dijo que está prohibido el cobro por trameaje y ante cualquier alteración del pasaje de Bs 4, los infractores deben ser sancionados por la Policía.

TAXI SEGURO

El programa "taxi seguro" que se lanzó en 2014 no se terminó de implementar, el objetivo era regular el costo del pasaje y la seguridad del ocupante, ese año sólo 100 de los supuestos 1.200 taxistas agremiados fueron registrados.

Pardo dijo que el programa se extinguió por falta de recursos económicos y porque no tenía bases sólidas, en ese sentido se proyecta el programa “Pasajero seguro”, que hasta febrero 2017 estará terminado.

Con el nuevo proyecto se realizará un censo a todos los vehículos que trabajan como taxis, se los identificará con distintivos y se fijará el costo del pasaje, explicó Pardo.


No comments:

Post a Comment