Wednesday, December 28, 2016

Las flotas siguen operando sin GPS



A pesar de los anuncios del Ministerio de Gobierno y del Comando de la Policía, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) continúa sin funcionar en la terminal de buses por dificultades en el pago del servicio a la Empresa de Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El comandante departamental, Elvin Baptista, afirmó que “no hay nada” por la falta de pago por parte del sector del transporte interdepartamental.

“Estamos con algún problema para que se pongan al día con los pagos las empresas de transporte porque inicialmente el servicio era gratuito, pero posteriormente debían pagar”, declaró.

El GPS dejó de funcionar hace dos años, después que los conductores tenían que cancelar la suma de 70 bolivianos mensualmente por el servicio que estaba a cargo de Entel.

Asimismo, Baptista explicó que se realizan conversaciones con las empresas de transporte para que se reanude el funcionamiento de sistema de control. “Esperemos que para Carnaval estemos con todo el sistema funcionando porque todavía no hay nada”, señaló.

El transporte, por medio del secretario general del Sindicato Interdepartamental de Omnibuses de Cochabamba, Ernesto Zegarra, insistió en afirmar que no se puede pagar por un servicio que ya no funciona y que hasta ahora no hay ninguna convocatoria para reactivar el control por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

El GPS que tenía como objetivo reducir los accidentes en las carreteras con un monitoreo de GPS. La principal causa para la muerte de cientos de personas es el exceso de velocidad con la que conducen los choferes.

Ante la falta de pago, la computadora y la antena instaladas en la terminal de buses para el control de los vehículos que prestan servicio público continúan sin uso (salvo un monitor que funciona como televisor).

Hasta noviembre de este año, 72 personas perdieron la vida y 308 resultaron heridas en las carreteras, en Cochabamba.



LOS EQUIPOS ESTÁN SIN USO

Después de una ola de accidentes en el país, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instaló en 2013 el sistema de GPS en 1.200 buses.

Sin embargo, luego de un año y de que finalizó la subvención de 70 bolivianos para cubrir el pago mensual a Entel el servicio quedó suspendido. Sólo algunas empresas mantienen el servicio por su cuenta.

El Ministerio invirtió 500 mil dólares en la adquisición de los GPS y 200 mil en la instalación de los centros de monitoreo.

No comments:

Post a Comment