Friday, December 30, 2016

Amplían vigencia del SOAT 2016 y lo pagará Univida



El presidente Juan Evo Morales anunció la ampliación de la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de esta gestión 2016, hasta el 28 de febrero del año 2017. La estatal Univida se hará cargo de los costos del seguro, bajo la ejecución de las aseguradoras privadas Alianza y Credinform, según el ministro de Economía, Luis Arce.


“Se elaboró un decreto supremo que tiene por objetivo, ampliar la vigencia de la vieja roseta de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017. Es muy importante mencionar que los costos van a ser cubiertos por la empresa estatal (Univida), pero van a estar a cargo en su ejecución de las actuales empresas aseguradoras Credinform y Alianza, que están al frente del SOAT 2016, explicó ayer Arce.
La decisión fue tomada por el Gobierno, luego de un análisis con los transportistas, de las dificultades en la comercialización del SOAT electrónico 2017 que estaba siendo administrado por primera vez por Univida, en asociación con las privadas Alianza, Nacional Vida y Nacional Patrimonial que hasta el 26 de diciembre alcanzó una penetración del 13% del total del parque automotor.

Alcance de la cobertura
De acuerdo con la explicación del gerente general de Univida, Roberto Ewel, con el decreto el Gobierno extendió la vigencia del seguro 2016 pero todos los siniestros que ocurran entre enero y febrero lo asumirán las compañías de seguros Alianza y Credinform, “tal como se hace hasta ahora”.
“Nosotros asumiremos la prima del seguro que será pagada a las aseguradoras por los dos meses de ampliación del SOAT 2016”, destacó. Este costo de la prima ascenderá a alrededor de $us 3,5 millones.

Vacíos legales
El miércoles, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) se reunió con ejecutivos de Credinform donde se planteó la posibilidad de ampliar el SOAT 2016 por dos meses con el ánimo de evitar contratiempos en la atención de siniestros, que se pueden suscitar a partir del 1 de enero. Pero se observaron algunos vacíos legales.


La compañía aseguradora expuso su predisposición para dar continuidad al seguro, aunque el acuerdo debe plasmarse en un convenio oficial para hacerse efectivo.
Posteriormente va a salir la firma del convenio que se va a hacer con la empresa del Estado, informó Litzy Martínez, subgerente nacional de suscripción de Credinform.


“Es condición de que ese decreto se publique en la Gaceta Oficial y sea debidamente reglamentado por parte de la APS. Ese tiene que ser el marco legal para establecer el convenio que tenemos que firmar para ampliar la cobertura del SOAT”, dijo.


Un comunicado en las puertas de las oficinas de la Gaceta del Estado informaba ayer que la atención al público se suspendía desde este jueves 30 de diciembre hasta el mediodía del martes 3 de enero.
Entre tanto, la compañía aseguradora Alianza indicó no haber tenido ninguna comunicación oficial del Gobierno ni de la APS sobre este tema de la ampliación del SOAT 2016.

Suspensión de ventas
Luego del anuncio del Gobierno de la ampliación de la vigencia del SOAT 2016, Univida decidió suspender temporalmente la venta del SOAT 2017 hasta por lo menos el 15 de enero, cuando puedan contar con la viñeta que se adhiere a los parabrisas de los vehículos que cuentan con el seguro.
Roberto Ewel precisó que la medida beneficiará a los dueños de vehículos, ya que desde esa fecha podrán comprar la póliza junto con la viñeta electrónica.


Univida activó un plan de contingencia en el que vendía el seguro con un certificado sin la roseta electrónica porque la empresa Quipus no pudo proveer este material.


El presidente del directorio de Univida, Diego Pérez, acotó que todas las personas que compraron el SOAT 2017 con certificados tendrán que hacer el canje por la viñeta electrónica que la podrán distribuir desde los primeros días de enero.


“Si es necesario, Univida se va a encargar de que la viñeta llegue hasta a los domicilios. Y los que han comprado a partir del 16 de diciembre, tienen que estar tranquilos, puesto que tienen la cobertura”, aseguró Pérez.

Constitución de Univida
Al margen del tema, el presidente Morales, a propuesta de los transportistas, abrió la posibilidad de revisar la constitución de Univida para mejorar su funcionamiento, aunque no dio detalles

No comments:

Post a Comment