Thursday, November 17, 2016

Mejora el flujo de la carga boliviana en frontera chilena



A casi un mes del paro decretado por los funcionarios públicos de Chile, en el sector de Chungará, frontera con Bolivia, el tráfico de los camiones pesados con mercadería que va hacia los puertos del Pacífico, es más fluido que la anterior semana, aunque los efectos no dejan de ser perjudiciales para el comercio boliviano que por ahora, necesita del país vecino.

En la zona se observó una fila de un poco más de 200 camiones varados y que cada hora, 10 camiones logran pasar la frontera en Chungará, luego de la revisión del camión de carga, de parte de los funcionarios de la Aduana chilena y del Servicio Agropecuario y Ganadero (SAG).

“Debido a la presión que pusimos, se ha incrementado la cantidad de medios de transporte para que puedan pasar. Antes, cada 2 horas pasaban de 3 a 5. Ahora hay mayor fluidez", reconoció el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Si hasta hace unos días, los camioneros bolivianos demoraban entre 3 a 4 días en pleno paro, ahora se lo hace en menos de 24 horas. Esa situación se la pudo comprobar ayer a las 10:00 con el sello del Manifiesto Internacional de Carga (MIC) del último chofer que terminaba sus trámites con el SAG chileno, quien llegó a la fila a las 20:00 del día anterior. En días normales, los trámites no duran más de cinco horas.

Por el temor y la persistencia del conflicto laboral en Chile, en esta carretera internacional, se observó poca afluencia de transporte pesado por esa carretera entre Patacamaya y Tambo Quemado.
Rivadeneira dijo que muchos de sus colegas optaron por no emprender viaje entre semana y hacerlo los sábados y domingos.

EL DEBER procuró también una explicación de la Aduana chilena sobre las demoras. Sin embargo, un funcionario explicó que su Cancillería prohibió sacar imágenes y declaraciones a la prensa en su territorio, sobre el lío en frontera.

Según una nota de prensa oficial, el procurador General del Estado, Héctor Arce y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Diego Pary, se reunieron ayer en Washington (EEUU), con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, para transmitirle la preocupación del Gobierno por la grave situación que enfrentan los transportistas bolivianos y la violación de sus derechos fundamentales, ocasionado por el paro de los trabajadores públicos de Chile

No comments:

Post a Comment