Friday, October 21, 2016

Transportistas asestaron millonario perjuicio a economía departamental


VEHÍCULOS TOMARON COTAHUMA VULNERANDO DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LA POBLACIÓN.

El director ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jorge Quiroga, dijo que el paro de transporte de los choferes sindicalizados que se cumplió ayer, jueves, en demanda del pago de los impuestos a vehículos con el 50% de descuento, mermó la productividad y la economía del departamento, afectando a las demás empresas del país.

“Un paro afecta porque la gente que acude a sus fuentes de trabajo en este caso los obreros que van a las industrias, entre otros, disminuyen su productividad, baja la incidencia económica. Pero podemos decir que ese un perjuicio sí no hay obreros trabajando porque automáticamente implica que la productividad de las empresas disminuye”, explicó.

PERJUICIO

El departamento de La Paz aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 25 por ciento. Este porcentaje representa alrededor de $us 22 millones, considerando que la actividad económica nacional tuvo un valor de $us 32.000 millones durante la pasada gestión. Con ese dato, es posible calcular el aporte del departamento del PIB al país. Para el efecto, se tiene que La Paz genera anualmente $us 8.000 millones, que dividido en 365 días resulta la indicada suma.

DEMANDAS

Desde tempranas horas, centenares de transportistas sindicalizados bloquearon con sus vehículos calles y avenidas de la sede de Gobierno en demanda del pago de los impuestos con descuento y en exigencia de la renuncia del secretario de Movilidad, Ramiro Burgos.

DIÁLOGO

Quiroga pidió a los choferes y a la Alcaldía de La Paz que reinicien el diálogo para encontrar una solución al conflicto porque el paro perjudica a los ciudadanos que se tienen que trasladar de “extremo a extremo” para acudir a sus fuentes laborales.

“Entendemos que hay demandas como sector pero sabemos que como federación siempre vamos a estar en desacuerdo en que tengamos que solucionar los problemas perjudicando a los paceños. Siempre invocamos a que haya diálogo, pero no un diálogo en las calles sino un diálogo que se ponga en mesa y se lleguen a resultados”, remarcó.

No comments:

Post a Comment