Friday, October 28, 2016

Segundo día de paro en Chile 1.500 camiones varados en Arica y en frontera

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó ayer jueves que más de 1.500 camiones del transporte pesado de carga internacional boliviano se perjudican por el segundo día de paro de actividades que cumplen funcionarios públicos de Chile.

DECLARACIÓN

“Tenemos perjudicados alrededor de 800 camiones en la salida Arica al país, 400 ingresando a Chile, tenemos más de 300 camiones en Pisiga-Colchane”, explicó en declaraciones a los periodistas.

Informó que los paros de funcionarios y las interrupciones de actividades laborales en fines de semana, en Chile, perjudicaron este año, 154 días al comercio internacional boliviano.

RECLAMO

Bolivia presentó un reclamo ante organismos internacionales contra Chile por un nuevo paro que acatan funcionarios públicos afectando las exportaciones bolivianas, informó el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera,

“Ya hemos hecho una representación ante el organismo latinoamericano de comercio (...), ya hemos hecho nosotros la denuncia, ya hemos hecho nosotros el reclamo”, dijo en una conferencia de prensa.

72 HORAS

Funcionarios chilenos acatan un paro nacional de 72 horas desde ayer (miércoles) porque una mesa de diálogo con su gobierno no llegó a un acuerdo para la atención de sus demandas de pago de incremento salarial y bonos.

El Vicepresidente indicó también que la demanda boliviana fue planteada para que se establezcan sanciones o llamadas de atención contra Chile en consideración de que la suspensión de actividades de sus empleados estatales hará que casi el 60% de la carga nacional de exportación no llegue a distintos puertos del océano Pacífico.

CONSULADO

“Siempre en el lineamiento del respeto, por esa situación nosotros hemos planteado y hemos hecho conocer todos los problemas por los que atravesamos al Cónsul de Chile, él ha recibido la queja; sin embargo, ha manifestado que va hablar con su gobierno central y hacer conocer todos estos aspectos”, explicó Rivadeneira, en declaraciones a la red ATB.

PÉRDIDAS

“Son perdidas millonarias que están absorbiendo el sector exportador, del transporte, importador y nos afectan en los pagos y multas porque estos pagos no son resarcibles, porque nadie los asume”, apuntó.

EXPORTADORES

Desde Santa Cruz, el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, explicó este miércoles que la extrema determinación de funcionarios en el vecino país, “implica que no circulará mercadería de exportación por el valor de 5 millones de dólares en un tiempo de 72 horas, desde allá afirman que tienen previsto atender recién a partir del sábado”, declaró.

En conferencia de prensa, dijo que en los últimos 12 meses se realizaron 20 días de paro en el vecino país, lo que ocasionó graves perjuicios al comercio exterior boliviano.

No comments:

Post a Comment