Sunday, October 9, 2016

Propuesta para regular precio de las carreras

En 2013 fue emitida la Ordenanza Municipal 106/2013 que establecía que en un plazo de 120 días todos los taxis y radiotaxis de Santa Cruz de la Sierra deberían estar inscritos en el Registro de Taxis (Retax) y contar con un taxímetro para calcular el costo de la carrera. Luego de casi tres años la situación sigue igual y el taxímetro aún no ha comenzado a ser aplicado en la capital cruceña. Omar Rivera, representante de la Fejuve en Santa Cruz, dijo que este sector ha tenido reuniones con los representantes de los transportistas, y ellos les han indicado que la ciudad está desordenada en lo que se refiere a tráfico y transporte, y por eso piensan, al igual que las juntas vecinales, que la implementación del taxímetro les acarrearía demasiados problemas, en el tema tiempo y distancia, por ejemplo. "Entonces ni el transporte ni el vecino van a salir beneficiados", destacó Rivera.

Placas laterales y viaductos. Rivera destacó que antes de la implementación del taxímetro, se había propuesto que se establezcan tarifas por distancias, por ejemplo, que de la plaza principal hasta el segundo anillo tenga un costo determinado, o que del primer anillo al quinto tenga otro tipo de precio.

Agregó también que se está preparando un proyecto que será presentado a las autoridades municipales, en el mismo se refiere al colocado de placas laterales a todo transporte público y privado, además del techo por un tema de seguridad ciudadana. "Esto es porque la mayoría de los atracos, que se cometen en taxis, los antisociales lo han hecho con placa cambiada. Por otro lado con la placa colocada en el techo, el helicóptero de la Policía podrá realizar un mejor control".

También destacó que es necesario un reordenamiento vehicular, y por ello apuesta por más viaductos en avenidas como la Santos Dumont o la Virgen de Cotoca, "y se deberían descartar los conos que han colocado porque dan una solución a medias debido que si bien en algunos lugares el tráfico es despejado, los embotellamientos se generan a una o dos cuadras de ese punto".

Molestia en el sector. Carlos Mamani, representante de una de las asociaciones de taxis y radiotaxis en Santa Cruz, dijo que este sector se encuentra molesto por la forma en que se manejó la implementación del taxímetro. Los continuos cambios que se han hecho en la Dirección de Tráfico y Transporte es uno de estos puntos.

Agregó también que esta demora, en el tema de la implementación del taxímetro, los ha perjudicado. "Nos han tomado como a unos muchachos sin oficio porque nos han hecho trabajar siete reglamentos que finalmente han sido desechados a la basura".

Añadió que existe molestia en el sector por los más de 4.000 taxímetros que han sido comprados por los asociados pero hasta ahora no han sido utilizados. "Esta ordenanza, pasará a ser una de las tantas que el municipio cruceño tiene archivada y entrará al recuerdo. Entonces nuestro sector pedirá la inmediata anulación de la misma", destacó el representante de los radiotaxis.

Por su parte, Tito Sanjinez, concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS), plantea un nuevo estudio técnico porque ya son varios años que se encuentran en esta situación, que es la no implementación del taxímetro. "Después, para más adelante, se tienen que dar con los responsables que han generado este tipo de inversión; ya sea de parte de los taxistas y el municipio para ver qué es lo que ha pasado, porque hasta la fecha no tienen ningún tipo de viabilidad”, destacó el edil.

Taxímetro terminaría con la informalidad. Para Fernando Prado, urbanista, el taxímetro es una buena medida así que se deben realizar campañas para que la gente conozca sus ventajas, "además se debe medir y calibrarlo bien, porque si este taxímetro va a ser motivo para que se aumente el costo de lo que usualmente se pagaba, la gente no lo va a querer".

Por otro lado, agregó que en la capital cruceña predomina el tema de la informalidad y esto sucede con todo el mundo, destacó. "Y va desde las personas que compran en la calle, los choferes de micros que paran donde les pide, sin respetar las paradas, y hasta los vecinos que negocian con el conductor del taxi la carrera, cayendo así en la informalidad. Entonces habiendo un taxímetro, estos negociados entre el chofer y el pasajero se terminarían, y a muchos no le gusta eso", acotó.

Sanjinez también concuerda con el tema de que la informalidad es una de las situaciones que más campea en las calles y avenidas cruceñas, "por ejemplo, cuando nos referimos a pintar los taxis de un mismo color, sería más serio que aplicar el taxímetro, porque varios vecinos que cuentan con un auto lo primero que hacen es su letrero y salen a ganarse unos pesos, entonces la salida es obligar a los choferes a que pinten sus vehículos de un solo color".

Actualización del padrón. Por su parte, Ernesto Urzagasti, urbanista y experto en transporte, ve viable que se deba regularizar el cobro de las tarifas a través de un medio como podría ser el taxímetro. Además, manifestó que es el momento de que haya una actualización real del padrón de taxis que se mueve en la ciudad, y esto debe ser coordinado con los municipios aledaños. "Esto brindará una gran seguridad al pasajero porque sabrá que los taxis cuentan con un común distintivo y están empadronados".

Dijo también que el anterior empadronamiento que se hizo fue solamente con algunos sindicatos de transporte, y por eso se debe ver la posibilidad de ampliar y tener un control total de los vehículos que brindan este servicio porque ahora cualquier persona le pone un letrero de taxi a su vehículo y puede trabajar brindando este servicio. "Entonces el problema es que esto no lo hace solamente algún vecino honrado, sino también personas que tienen otras intenciones y ahí tenemos el tema de la delincuencia, asaltos y secuestros", comentó.

"Queremos que se trabaje en la uniformidad de nuestro sector, para conocer el número real de taxis y radiotaxis que existe en la actualidad”.

Carlos Mamani
Representante de Taxis y Radiotaxis

"El taxímetro se debe medir y calibrar bien porque si el mismo es motivo para que se aumente el costo del pasaje, la gente no lo va a querer”.

Fernando Prado
Urbanista

Norma
La Paz, además de taxímetro, estudia implementar cámaras

El concejal del municipio de La Paz, Fabián Siñani, informó que el legislativo municipal elabora una ley para regular el funcionamiento del servicio de taxis y radiotaxis, la misma que será entregada en diciembre de este año y que podría establecer la incorporación de taxímetros y cámaras de seguridad para ambos servicios de transporte. "De lo que se trata es de que generemos una normativa que permita un mayor control en el tema de las tarifas, hacia fin de año vamos a poder tener esta normativa lista y vamos a poder iniciar el control a radiotaxis y taxis", sostuvo Siñani.

La normativa establecerá las tarifas y las condiciones de funcionamiento, además de los requerimientos mínimos para un buen servicio. "Por tratarse de un servicio, diríamos con una tarifa más elevada que el transporte público tradicional, merece todas las medidas de seguridad y de control tarifario que se puedan generar", dijo el edil de la Sede de Gobierno.

Tecnología
Prueban taxis sin conductores

Los primeros taxis sin conductor comenzaron a circular en Singapur de forma experimental, una primicia mundial en la carrera para lograr vehículos totalmente autónomos mediante una tecnología revolucionaria.

Los seis taxis de la start-up nuTonomy (automóviles eléctricos Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV) circulan en una zona de 4 kilómetros cuadrados, con lugares designados para recoger y depositar pasajeros. El trayecto debe ser reservado mediante una aplicación para smartphone de la empresa que presta el servicio, con sede en Estados Unidos.

"La prueba representa una oportunidad extraordinaria para recoger la opinión de los pasajeros en un entorno real", declaró el gerente y cofundador de la start-up, Karl Iagnemma. Añadió que los ensayos brindarán una ventaja única a nuTonomy, en la medida que estamos preparando el despliegue de una flota de vehículos autónomos para 2018.

A pesar de que la conducción de estos automóviles “high-tech” se realiza de manera autónoma, un ingeniero de nuTonomy se encuentra a bordo en cada trayecto, con la finalidad de observar al funcionamiento del vehículo e intervenir en caso de plantearse algún problema. / Agencias

Región
Aplicaciones copan mercado

En Montevideo, Uruguay, los choferes de taxis, con taxímetro, están a la espera, entre 20 minutos a una hora, a que se les concrete una carrera. Esperan la llamada por radio, por celular o ven a una persona en la calle buscando transporte.

Al enfriamiento de la economía en el vecino país se le sumó la competencia de aplicaciones como Uber o Easy Taxi, "que están haciendo mella en nuestra recaudación", indicaron al sitio Búsqueda, empresarios de coches con taxímetro..

“Hacía 100 viajes en mi turno y hoy hago 30”, indicó Marisa Pereira, de Radiotaxi Comunitario. Se acuerda de la crisis del 2002 porque la actividad "ha ido muy a menos, hay un parate".

La rentabilidad del sector "está en rojo", señaló por su parte Óscar Dourado, asesor-gerente de la gremial que asocia a la mayoría de los propietarios de automóviles con taxímetro (Cpatu). “La inacción del intendente ha sido total”, se quejó.

Para Dourado son varios los sectores que están siendo afectados con el arribo de las aplicaciones que permite contratar viajes de coches particulares: el taxímetro, el remise, el transporte escolar y los vehículos que trasladan turistas, enumeró.

En Bolivia, el urbanista y experto en transporte, Ernesto Urzagasti, ve con buenos ojos estas iniciativas porque las mismas, agregó, presentan algunas ventajas, como son la comodidad de sus unidades y además porque el interesado realiza el pedido vía virtual, "entonces la empresa le manda el nombre completo de chofer, su número de cédula de identidad y la placa del vehículo, entre algunos aspectos.

Entonces uno ya sabe quién lo viene a buscar y el tipo de auto que conduce".

No comments:

Post a Comment