Friday, October 21, 2016

La Paz exasperada por paro injustificado de choferes

El paro del transporte público protagonizado ayer por los choferes del transporte público provocó indignación en la ciudadanía y ha sido motivo de repudio hacia los transportistas, porque considera que esta medida de presión es injustificada y que provoca grandes perjuicios y pérdidas económicas al departamento de La Paz.

ABUSO Y ARBITRARIEDAD

“Este paro es una clara muestra de la arbitrariedad y del abuso con el que actúan los choferes hacia la población paceña. Este es el regalo que nos dan los choferes en el día de la fundación de esta ciudad”, declaró la autoridad municipal, a tiempo de señalar que lo único que logró la arbitraria medida de presión es acentuar el rechazo de la población por ese ultraje.

Con relación a la exigencia de apartar a Burgos de la secretaría municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, afirmó que esa acción no es la solución al problema estructural del servicio de transporte, toda vez que la política pública con relación a este servicio es asumida por un conjunto de profesionales. En este sentido, refutó que este tema sea parte de la agenda pendiente.

Con relación a la interpretación de la norma nacional efectuada por los choferes señaló que existiría una severa equivocación, toda vez que el municipio actúa con total respeto a la norma nacional.

SERVIDORES MUNICIPALES

Burgos señaló que la medida municipal, mediante la Ley No. 181, se sustenta en datos fidedignos del relevamiento efectuado por cerca de 500 servidores municipales en las diferentes calles y avenidas, donde debieran reflejarse el mejoramiento del servicio, especialmente en horario nocturno.

“Tenemos la clara convicción de que siete de 48 sindicatos no están cumpliendo lo que han comprometido al Alcalde y a la población, esto es ofrecer un servicio organizado y permanente de transporte en la noche y con mayores indicadores de eficiencia”, apuntó.

En este sentido, aseguró que la información recabada por la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad fue compartida con los transportistas y que en función de tales cifras se les hizo recomendaciones que hasta el momento no cumplen.

En relación con el pago de impuestos con el beneficio del 50% señaló que varios sindicatos han realizado su depósito sin mayor inconveniente tras cumplir con el mejoramiento del servicio.

TEMA IMPOSITIVO

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas Primero de Mayo, Rubén Sánchez, señaló que el acuerdo firmado el pasado 29 de junio no incluía el tema impositivo, aspecto sobre el cual reiteradamente hubieran buscado dialogar con las autoridades municipales sin mayores resultados.

“La Ley 167 de Transporte y Tránsito Urbano está vigente con esa ley, la Alcaldía sanciona al conductor por trameaje, incumplimiento de las rutas y acondicionamiento de los vehículos. Ahora además quieren sancionar con impuestos”, remarcó Sánchez al señalar que este hecho constituye doble sanción.

En criterio de Sánchez, la actitud de las autoridades municipales con su exigencia de sancionar mediante la Ley No. 843 de Impuestos Nacionales estaría provocando una “fuga de impuestos”, toda vez que los choferes podrían desmarcarse de su registro en la ciudad de La Paz y establecer su asiento tributario en otra región.

En este contexto, señaló que la exigencia del transporte sindicalizado es el cumplimiento de la Ley de Impuestos Nacionales, toda vez que la medida sancionatoria ha generado susceptibilidad en los otros sectores del transporte.

SONDEO DE OPINIÓN

Margarita Callisaya:

“Los choferes nos perjudican y ellos también se perjudican. Les pido que piensen en el daño que hacen a la ciudad de La Paz. Muchas personas trabajamos para mantenernos en el día y los paros nos perjudican”.

Rosminda Aruquipa:

“Todos tenemos que trabajar y estos paros solo nos perjudican, hemos aumentado el pasaje a dos bolivianos y hasta ahora ellos no cumplen sus rutas. Los conductores deberían ser más consientes, me he plantado con la comida”.

Yarmila Barrera:

“Los choferes deben informarse sobre el perjuicio que provocan a la ciudadanía, sería importante que dialoguen. Cómo vamos a enviar así a nuestros niños a la escuela. Los paros solo perjudican y no ayudan en nada”.

Beatriz Valdivia:

“En el sector de la periferia no hay movilidades, los choferes deben tener más conciencia, somos personas mayores y enfermas. Tengo que venir al hospital caminando, porque para nosotros no hay paro”.

Freddy Montaño:

“Los conductores no tienen consideración de La Paz. El paro es una afrenta a todo el departamento. El servicio que prestan los choferes no ha cambiado es pésimo, solo el 10% de los vehículos están en buenas condiciones”.

Silvia Nava:

“Los choferes deben ser más conscientes. No puede ser que ellos tengan privilegios en impuestos y nosotros no. Se les ha aumentado el pasaje y ellos no han cumplido en su compromiso de dar un servicio de calidad”.

Mabel Vásquez:

“Estamos furiosas con el Alcalde, ha permitido que suba el pasaje y seguimos igual. Ahora estamos peor con los paros y las exigencias cada vez mayores de los choferes, no hay quién nos ayude y estamos expuestos a estos abusos”.

Nelly Álvarez:

“Que se pongan la mano al pecho, necesitamos transportarnos. Que sean más humanos con los vecinos, nosotros también somos parte de la ciudad. Nos es el mejor regalo ni el trato que merecemos los paceños”.

No comments:

Post a Comment