Friday, October 14, 2016

Intermodalidad en el transporte con visión regional y de integración otorgarán competitividad a países sin litoral

El IIRSA definió 10 ejes de integración e identificó 593 proyectos con una inversión superior a los USD 182.000 millones.
La Hidrovía Paraguay - Parana no es una alternativa sino una necesidad para países mediterráneos como Bolivia y Paraguay.
(Santa Cruz, 14 de octubre de 2016I).- La intermodalidad en el transporte, la integración y el trabajo con visión regional antes que nacional pueden reducir las distancias económicas de los países mediterráneos de la región y brindarles la competitividad que requieren, explicó Rolando Terrazas, asesor Senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– en el marco de la "Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral”, realizada en la ciudad de Santa Cruz.
Indicó que los países sin litoral -entre ellos Bolivia y Paraguay- y las regiones del interior del continente suramericano, por su situación mediterránea, enfrentan altos costos de transporte y logística que les provocan una pronunciada debilidad competitiva, debido a las largas distancias de puertos de aguas profundas, deficiente infraestructura de transporte, escaso mantenimiento e ineficientes pasos de frontera.
En ese contexto, Terrazas recordó que la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que tiene el apoyo de CAF, propone soluciones concretas a este problema y plantea inversiones en infraestructura que permitan maximizar los flujos de comercio, a través de 10 Ejes de integración y desarrollo. Subrayó que al cierre del 2015, se identificó una cartera de 593 proyectos de infraestructura con una inversión superior a los USD 182.000 millones, de los cuales el 20% habían sido concluidos y el 32% estaban en proceso de ejecución.
“En el caso de Bolivia, uno de sus principales corredores logísticos es el que transcurre desde los puertos de Ilo, Matarani (Perú), Iquique y Arica (Chile), en el Pacífico, y los puertos de Santos, Paranagua (Brasil) y Buenos Aires (argentina) en el Atlántico. En el Eje Interoceánico Central de IIRSA los países involucrados Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil han identificado un conjunto de proyectos de infraestructura cuya ejecución permitirá optimizar esos flujos de transporte, actuales y futuros, otorgando esa competitividad que la producción de esas regiones requiere”, manifestó Terrazas.
En ese marco, se refirió al proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, como parte de los Ejes del IIRSA, y dijo que una vez que este sea concluido beneficiará a Bolivia y Paraguay, puesto que representará un instrumento poderoso e ideal, no sólo para incrementar la competitividad de las regiones involucradas, sino también para su desarrollo económico y social, ya que a través de éste ambos países podrán salir al Océano Atlántico con costos significativamente menores, teniendo mayor inserción a los mercados internacionales.
Para Terrazas, este proyecto -considerado como el medio de transporte más económico y el de menor impacto ambiental- no es una alternativa sino una necesidad, por lo que recomendó la priorización de su ejecución y su incorporación en la agenda de trabajo de los gobiernos de los países involucrados.

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