Sunday, October 23, 2016

Efecto en transportistas bolivianos: Paro en Chile generó pérdida de medio millón de dólares

La Cámara de Transporte Pesado de El Alto, a través de su presidente Gustavo Rivadeneira, denunció que el paro de 48 horas del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) generó una pérdida de aproximadamente medio millón de dólares.

Cabe recordar que la problemática, iniciada el pasado jueves, afectó los servicios de la Terminal Puerto de Arica (TPA), impidiendo el paso de los choferes bolivianos por la frontera.

“Las pérdidas que sufre el sector del transporte se presentan de forma continua. Pese a los reclamos realizados, en la frontera con Chile el maltrato en contra del sector no ha cambiado. El perjuicio fue instalado en el ingreso de la frontera, en Chungará, así como en el Puerto de Arica, donde no ingresaron los camiones para descargar ni cargar la mercadería de importación”, indicó.

PERJUICIO

De acuerdo con las declaraciones de Rivadeneira, el paro del SAG, además de la protesta social del rubro de los pescadores, conllevó el bloqueo de vías en frontera con manifestaciones, barricadas y quema de llantas, lo que impidió el ingreso de 1.600 o hasta 2.000 camiones bolivianos de alto tonelaje, que quedaron varados hasta las primeras horas de ayer.

“Las manifestaciones realizadas en las puertas de la terminal portuaria, realizando quema de llantas y destrozando todo, ocasionó nuevamente al perjuicio a nuestro sector. Hoy (ayer) se empezaron a despachar los camiones varados”, señaló el dirigente.

El sector de transporte denunció estos perjuicios ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de que se logre una representación internacional. Empero, esta acción impulsada de forma constante por parte del Estado boliviano hasta la fecha no logró solucionar el problema para los transportistas.

Además, Rivadeneira recalcó que, a la fecha, no existe cambio alguno de actitud por parte de las autoridades en el vecino país.

“Chile no tiene voluntad para solucionar esta serie de problemas, preocupación por la que el sector no sabe a dónde más recurrir, repercutiendo estos perjuicios en una notable pérdida económica que nadie nos compensa”, lamentó.

El representante del Transporte Pesado Internacional añadió que frecuentemente su sector se siente asediado por diferentes sectores que protagonizan protestas contra sus gobiernos, generando perjuicio contra este sector en los puntos fronterizos, tanto de Chile como en Perú.

PRESIDENTE

Por su parte, el presidente Evo Morales denunció por medio de su cuenta de Twitter una nueva vulneración a los derechos humanos de los trasportistas bolivianos de parte de Chile, aparte de daños irreparables al comercio internacional boliviano.

“Además de una nueva muestra flagrante de violación al derecho humano, se han ocasionado daños irreparables a nuestro comercio internacional”, expresó Morales en la mencionada red social.

Además, el Jefe de Estado cuestionó: “¿Dónde está el ‘libre tránsito’ o ‘transporte libre’ como afirman autoridades de Chile? ¿Dónde está el cumplimiento del Tratado de 1904?”.

Morales remarcó que esta es otra “agresión económica a toda Bolivia” y que la comunidad internacional “juzgue los abusos cometidos por parte del gobierno de Chile”.

Ya, el 23 de septiembre, Morales denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la violación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que utilizan puertos chilenos.

En ese entonces, el mandatario no ahorró detalles e incluso relató la forma en que los choferes tienen que hacer sus necesidades al aire libre, por lo que se exponen a sanciones de parte de las autoridades del vecino país.

No comments:

Post a Comment