Monday, September 12, 2016

Tarija Micreros presentaron propuesta para "nivelar” pasaje a 2 bolivianos

La propuesta de nivelación de pasajes para el servicio de microbuses ya fue presentada a la Alcaldía de Cercado y consiste en un incrementó de 0,50 centavos, que recaerá solo en el pasaje de personas mayores, es decir, el pasaje sería de 2 bolivianos, indicó el secretario general del Sindicato de Micros La Tablada, Gregorio Morales Castro.
Esa propuesta mantiene la tarifa del pasaje para universitarios de 1 boliviano; escolares 0,80 y 0,60 centavos, tanto para primaria como secundaria.
Asimismo las tarifas diferencias para las personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes también se mantienen.
“Hay que saber que los transportistas de Tarija están mal pagados, manejamos una tarifa de Bs 1,50 hace más de 15 años. En otros departamentos el pasaje ya aumentó, como también aumentan los salarios”.
Morales, expresó que cada gestión por Decreto Supremo el Gobierno Nacional incrementa el salario mínimo nacional para los trabajadores, sin embargo el sector transporte no goza de ese beneficio y tienen que acomodarse al alza de precios de productos de necesidad daría, para poder sustentar sus honorarios.
Buscan educar a transportistas y pasajeros para respetar paradas
De igual forma, Morales indicó que continúan sostenido mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía.
“Hace más de un mes que estamos trabajando con la Alcaldía para buscar soluciones a las falencias del transporte público, por ello estamos tocando el tema del descongestionamiento vehicular de la ciudad. Por lo tanto estamos buscando educar y controlar a los transportistas y pasajeros para que respeten las paradas que se identificarán”.

la
nota

El pasaje subió a Bs 2 solo en ciudades grandes

[Los transportistas sostuvieron una reunión la pasada semana.] Efectivamente el pasaje incrementó en los demás departamentos, pero éste incremento de 2 bolivianos se dio en ciudades grandes como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
A principios de año, en la ciudad de La Paz, el alcalde, Luis Revilla, junto con varios representantes de los choferes, acordaron un incremento del pasaje, se definió una tarifa plana de Bs 2, que se incrementa a Bs 2,60 para el caso de tramos largos y subirá en Bs 0,20 en horario nocturno, mientras que los micros cobrarán Bs 1,50.
En Santa Cruz de la Sierra, desde la gestión 2013 se incrementó el pasaje a 2 bolivianos. Según lo establecido por la Ordenanza Municipal del régimen tarifario: pasaje de mayores, Bs 2; universitarios, estudiantes de secundaria y personas con capacidades especiales, Bs 1; menores y escolares de primaria, 50 centavos; y los beneméritos y policías uniformados quedan exentos de pagos en el servicio de transporte.
En Cochabamba, desde la gestión 2014 el pasaje para los adultos subió de 1.70 a 1.90 bolivianos, para los universitarios el pasaje aumentó a 0,80 centavos, pero por cuestiones de “sencillo” los transportistas cobran Bs 2 y 1.
Mientras que en ciudades como Sucre, Potosí y Oruro el pasaje se regula entre Bs 1,40 a 1,50.

No comments:

Post a Comment