Sunday, August 14, 2016

Tarija Choferes de transporte pesado se pasan al comercio informal



Debido a la reducción de fletes de transporte de carga al interior y exterior del país, además de la paralización de varias empresas constructoras en Tarija por falta de circulante económico, más de un millar de choferes de Tarija se quedaron desempleados y decidieron dedicarse al comercio informal.

Esta situación la dio a conocer el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, quien manifestó que un 50 por ciento de sus afiliados quedaron desempleados a finales de gestión y continúan así en este segundo semestre del año. ¿El motivo? la falta de carga y fletes en el transporte pesado, así como la paralización de un centenar de proyectos en las provincias.
Esta situación obligó a que más de mil choferes se busquen alternativas para subsistir y se dediquen ahora al comercio informal como la venta de ropa, abarrotes, repuestos y otras actividades rutinarias. Castillo afirma que en esta actividad están tanto choferes de micros como de taxis y minibuses, obligados a buscar dinero para pagar sus deudas en las entidades bancarias.
Según el dirigente, la falta de circulante en la capital y en las provincias del departamento, se hace cada vez más difícil, y sumada a la dificultad para conseguir trabajo en el sector, complica la situación para todos.
Similar postura expresó el secretario general del Sindicato de Buses “La Tablada” de Tarija, Humberto Ruiz, quien señaló que la situación económica por la que atraviesan los choferes de carga pesada y buses es lamentable. Coincide con que debido a la falta de empleo, muchos choferes se vieron obligados a emprender otras actividades dentro del comercio informal.
El dirigente advirtió que de no mejorar la situación en los próximos meses, varias empresas de transporte de carga pesada y liviana que operan a nivel regional y nacional, procederán a declararse en quiebra, situación que sería fatal para el sector y miles de trabajadores vinculados a las empresas.
El dirigente del Transporte Pesado, Juan Carlos Borda, señaló que hace más de ocho meses, los dueños de camiones de carga nacional y también internacional, decidieron parar sus vehículos por falta de fletes y por el incremento del combustible en territorio argentino.
Según Borda, los precios para el transporte de carga bajaron sustancialmente de costo, lo que ya no les permite tener ganancias como en pasadas gestiones y tampoco se logra cubrir los gastos de combustible y mantenimiento de los camiones, situación que obligó a muchos transportistas a rescindir contratos laborales con centenares de choferes.
La dirigencia de los transportistas y los choferes en la región atribuyen el desempleo a la escasez de fletes en el departamento, pero también al fracaso de la zafra en Bermejo, la disminución del transporte de cemento El Puente para obras civiles y también a la paralización de proyectos en las instituciones públicas, tanto en la capital como en las provincias.

Volqueteros se pasan al comercio informal

Otro sector que en Tarija también comenzó a cambiar de rubro debido a la crisis que se siente en los últimos meses son los transportistas volqueteros, puesto que más de un 70 por ciento trabajan ahora en el comercio informal debido a la falta de fuentes laborales.
El vicepresidente de la Asociación de Volqueteros del Sur de Tarija, Ceferino Cruz, dio a conocer esta situación y afirmó que un gran porcentaje de sus afiliados vendieron o paralizaron sus herramientas de trabajo para cambiar de área laboral.
“Estamos sobreviviendo con el proyecto Puente Jarkas-Piedra Larga, que está en manos del consorcio Andaluz, donde tenemos unas 25 a 30 volquetas que están trabajando allá, prestando servicio. Los precios no son los mejores, pero no nos queda de otra porque no hay más proyectos en los que nosotros podamos elegir el trabajo”, señaló.
Según el dirigente, no existe movimiento económico desde hace varios meses en las obras de construcción de Tarija, por lo que la demanda para el transporte de materiales quedó también paralizada.

No comments:

Post a Comment