Thursday, August 25, 2016

Sexta ruta del bus Pumakatari beneficiará a tres macrodistritos

Más de 43 mil habitantes de los macrodistritos Sur, San Antonio y Centro se beneficiarán con el servicio de la nueva ruta de servicio de transporte masivo de pasajeros PumaKatari.

La nueva ruta, que recorrerá desde la zona Irpavi II hasta el Parque Urbano Central (PUC), cuenta con 24 unidades, tendrá 62 paradas y transitará 28.5 kilómetros, en aproximadamente una hora, informó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La autoridad edil explicó que esta nueva ruta, la sexta del sistema de transporte municipal, entra en operaciones a partir de este domingo, cuyo recorrido y las paradas entre cada tramo habrían sido definidas con las juntas de vecinos de los 30 distritos que se beneficiarán.

Parte del análisis para definir el trayecto que seguirá esta nueva ruta tiende a proporcionar cobertura a algunas áreas de equipamiento urbano, como el Hospital Psiquiátrico “San Juan de Dios”, mercados, teleférico, piscina olímpica, además de atender a los estudiantes, equipando con refugios y paradas, lugares cercanos a las unidades educativas. Este servicio cuenta con 62 paradas, 31 de ida y 31 de regreso.

A fin de dar mayores opciones de transporte de pasajeros, también tomó en cuenta la vinculación con otras modalidades de transporte, como trufis, minibuses y el teleférico, lo que dispone que esta sexta línea cuente con la conexión bimodal, con las estaciones de teleférico en Obrajes, calle 17 y Alto Obrajes.

Al igual que el resto de las rutas del PumaKatari, esta también ingresará a la estación de transferencia del PUC, dando facilidad a los pasajeros provenientes de Chasquipampa, Villa Salomé, Inca Llojeta para conectarse con Alto Obrajes, Bolonia, Caliri hasta Irpavi II

TARIFAS

Esta nueva ruta tendrá un costo de Bs 2,30 con tarjeta y Bs 2,50 en efectivo, siendo la misma tarifa del servicio hacia Calajahuira y a Chasquipampa.

Con relación a la diferencia en el costo del servicio, explicó que se trata de promover el uso de la tarjeta por efectos administrativos, para el manejo transparente de los recursos dispuestos para este servicio.

Las tarifas preferenciales se mantienen en Bs 1,50 para las poblaciones beneficiarias: escolares, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

A fin de que los vecinos beneficiados con el trayecto del PumaKatari Irpavi II conozcan su recorrido, este domingo y lunes operará de manera gratuita y a partir del martes se empezará con el cobro de las tarifas establecidas.

ALTO OBRAJES

En atención al sentido requerimiento de los vecinos de Alto Obrajes, esta nueva ruta incluye ese barrio. “Aquí también vamos a tener atendida a esta población. Hemos trabajado con los vecinos de Alto Obrajes para que podamos desde esa zona disponer el inicio del recorrido de buses de tal forma que los pasajeros eventualmente no tengan el problema de que el bus llegue lleno y no tengan la posibilidad de abordar”.

Hay un sistema a través del cual podemos iniciar un recorrido en determinados horarios y circunstancias desde la zona de Alto Obrajes.

Con relación a la implementación de la VII vía del PumaKatari, que cubrirá la avenida Periférica, de acuerdo con lo previsto, podría ingresar a operar el siguiente mes.

DATOS

- Esta ruta abarca tres macrodistritos: Sur, San Antonio y Centro; cinco distritos beneficiados en la ciudad; 30 juntas de vecinos en la ciudad y aproximadamente 43.000 habitantes que componen estos distritos que están siendo beneficiados”, indicó Revilla.

- La ruta Irpavi II - PUC es la sexta del servicio municipal, tiene una longitud de 28,5 kilómetros, cuenta con 62 paradas (31 de ida y 31 de vuelta) y será cubierta de forma inicial por 24 buses.

- La parada inicial de ida hacia Irpavi II es la Estación de Transferencia de La Paz BUS, que está situada en la calle Wenceslao Argandoña. La ruta unirá la periferia de la zona sur con la parte baja de San Jorge, el Parque Urbano Central y la avenida Simón Bolívar.

No comments:

Post a Comment