Sunday, August 14, 2016

Potosi Vecinos denuncian que taxistas cobran hasta Bs 25 por un viaje

Vecinos de la ciudad de Potosí denunciaron que algunos taxistas cobran elevadas sumas por sus servicios; en especial, en horas de la noche.
La dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), María Prado, informó ayer que existen varias denuncias de los ciudadanos de zonas alejadas del centro de la ciudad que ven afectada su economía.
Prado explicó que las personas que viven en Alto Potosí, Valle Hermoso, Barrio Lindo y otros "sufren el abuso de los taxistas", quienes no cumplen la Ordenanza Municipal que establece que el pasaje único de este servicio cuesta cinco Bolivianos por carrera, sin tomar en cuenta el pasaje nocturno.
Las denuncias de los vecinos establecen que los taxistas se portan de forma prepotente para obligar al pago de una tarifa que viola la norma municipal, con lo cual se afecta la economía de los hogares más pobres de la ciudad de Potosí.

LEY MUNICIPAL
La Ley Municipal 082/2016, promulgada el 12 de febrero de 2016, establece la tarifa única de cinco Bolivianos para el servicio de taxis y radiotaxis en el municipio de Potosí.
La norma fue consensuada entre los operadores de taxi y los dirigentes vecinales, quienes establecieron un pasaje único aunque posteriormente algunos sectores intentaron incorporar tarifas más altas para zona alejadas del centro de la ciudad de Potosí.
Durante el debate sobre el pasaje se estableció que los precios "extraordinarios" eran contrarios a la "tarifa única", por lo cual se rechazó ese criterio aunque los transportistas advirtieron que ello significaba dejar sin servicio de transporte de taxi a quienes habitaban en barios lejados a la zona central de la Villa Imperial.
Algunos choferes afirmaron que no podían cobrar cinco Bolivianos por una ruta larga, y dejarían de prestar el servicio a quienes soliciten su traslado a los barrios lejanos. Eso ocurrió un tiempo, pero posteriormente los choferes pedían sumas más altas por cubrir esas rutas.
Una vecina de Alto Potosí explicó que a veces le cobraban hasta 25 Bolivianos por una carrera desde la zona baja, lo cual era un equivalente a viajar hasta la ciudad de Oruro porque un pasaje de transporte interdepartamental hasta esa ciudad cuesta 25 Bolivianos.
La Alcaldía hizo conocer que los vecinos que sufran esos cobros deben anotar la placa para presentar la denuncia.

No comments:

Post a Comment