Thursday, August 25, 2016

Por Día del Peatón Circulación vehicular estará prohibida el 4 de septiembre

Autoridades ediles informaron ayer que la circulación vehicular estará prohibida durante nueve horas el próximo domingo, 4 de septiembre, dando así cumplimiento al Día del Peatón y el Ciclista en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con la funcionaria encargada de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, Aydé Flores, la actividad está programada, como cada año, para el primer domingo del mes de septiembre.

Para cumplir con la jornada, la Comuna tiene programada la realización de talleres y encuentros con organizaciones de vecinos de los diferentes distritos y comunidades educativas, quienes tendrán la tarea de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medioambiente y la preservación de la madre tierra.

Para Flores, uno de los temas más preocupantes es la emanación de humo que generan los más de 60 mil vehículos del autotransporte público y privado que circulan por la urbe alteña, ya que estos automotores provocan gran parte de la contaminación al medioambiente en la ciudad.

“A pesar de que existen algunas normas que prohíben que los vehículos, especialmente a diésel, tengan su escape a una cierta altura de su motorizado, la ley no es cumplida, por lo que, al margen de que es una actitud que molesta a la ciudadanía en el tema de la salud, se debe regular esta contaminación al medioambiente”, señaló la funcionaria.

PROHIBICIONES

En cuanto a las prohibiciones en la urbe alteña por el Día del Peatón y el Ciclista, el Municipio dio a conocer que la circulación de vehículos será restringida a partir de las 09:00 de la mañana del domingo 4 de septiembre hasta las 18:00 horas.

“Nosotros acatamos esta ley nacional y es por eso que como todo primer domingo del mes de septiembre realizamos esta actividad para la cual el tema también será coordinado con la Dirección de Transporte del Gobierno Municipal de nuestra ciudad y de la misma forma poder emitir los permisos correspondientes para aquellas instituciones como el Aeropuerto, medios de comunicación, hospitales, centros de salud y otras instituciones que precisen la circulación de sus vehículos y puedan lograr el permiso de circulación para ese día”, explicó Flores.

REQUISITOS

Entre los requisitos estipulados para lograr el permiso excepcional de circulación, se mencionó una misiva dirigida a la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana donde los solicitantes deben adjuntar dos fotocopias de certificación de propiedad de registro del vehículo automotor, fotocopia de la certificación de propiedad de registro del vehículo y la fotocopia de la póliza de Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Además, se informó que los solicitantes no deben tener deudas pendientes por concepto de impuestos a la propiedad del vehículo y presentar la fotocopia de licencia de funcionamiento municipal vigente para el caso de empresas, hoteles, turismo, funerarias, empresas de radio taxis, de seguridad y otros.

En cuanto al número de permisos excepcionales para cada empresa o institución, las autoridades informaron que los medios de comunicación podrán utilizar dos vehículos, Epsas cinco, Delapaz tres, empresas de telecomunicaciones dos, hoteles uno y turismo dos. Por otra parte, para los operadores del Aeropuerto y radio taxis se permitirá tres motorizados.

SIN PERMISO

Finalmente, se aclaró que los motorizados de la Policía Boliviana, de las diferentes reparticiones de servicio de salud, vehículos oficiales de instituciones estatales y aseo urbano podrán circular sin permiso.

No comments:

Post a Comment