Wednesday, July 6, 2016

Transportistas de carga internacional Protesta ante el Consulado de Chile por maltrato en puertos

Con la entonación del himno “Salve oh Patria”, a voz en cuello, decenas de transportistas de carga internacional llegaron ayer hasta el consulado de Chile, situado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, para protestar contra los abusos y maltratos que reciben por parte de empresarios y habitantes de los puertos de Arica y Antofagasta.

El representante del sector, Gustavo Rivadeneira, informó: “El sector de transporte está viniendo a mostrar su indignación contra la posición asumida por parte de las autoridades de Chile, que al proceder al cierre de garajes donde operaban los choferes bolivianos, prácticamente ha dejado en completa inseguridad inseguridad a nuestros conductores”, informó.

“En los lugares donde ahora los vehículos están resguardados no existen sanitarios y obviamente esto está vulnerando la condición de seres humanos como bolivianos y transportistas (…) Hay actos de violencia cuando un ciudadano chileno ha roto el viernes los parabrisas y faroles de un camión, mientras que éste se hallaba estacionado cerca de su domicilio”, sostuvo.

Además, indicó que cada día el transportista sufre demoras en los puntos de frontera, en los puertos y en la carga y descargue de mercaderías, que son exportadas e importadas por las empresas bolivianas.

“Nosotros, como sector agredido, hacemos conocer todos estos abusos, todos estos actos discriminatorios, todo este incumplimiento al tratado de 1904, a las autoridades del Estado de Bolivia”, expresó Rivadeneira.

APOYO

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez, quien fue representante de los transportistas, manifestó su apoyo y respaldo al sector, porque en determinado momento vivió los abusos de Chile en camino al puerto de Antofagasta.

“Lo que queremos es que se arregle la situación con Chile, mediante la representación de la Cancillería, porque se quiere evitar otras medidas del transporte pesado, me comunicaron que después de conocer los resultados de la visita de autoridades bolivianas al lugar, se realizará un ampliado de emergencia”, explicó.

El legislador exigió que la Cancilleria insista a Chile en la obligación que tiene al haber suscrito el Tratado de 1904, porque se necesita con urgencia el libre tránsito por el puerto de Antofagasta, ya que este es el mayor argumento de los transportistas para evitar los maltratos de empresarios chilenos.

CANCILLERÍA

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval hizo un llamado a la Cancillería a pronunciarse mediante un reclamo al consulado de Chile, porque los abusos son constantes con los transportistas.

“Necesitamos el pronunciamiento de la Cancillería, porque los transportistas se sienten desprotegidos”, manifestó la legisladora, con un rostro de preocupación por el conflicto del transporte pesado, que es víctima de los abusos de Chile.

ANTECEDENTES

Anteriormente, el secretario general de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Marco Antonio Calderón, detalló que los precios de patentes e impuestos se incrementaron en 300 por ciento, lo cual consideró como otro abuso a las empresas privadas del país. A ello se suma el maltrato al transporte pesado, cuyos conductores denuncian que sufren, asimismo, la rotura de parabrisas y otros excesos que fueron mostrados en videos.

Además, agregó todos los días el transportista sufre demoras en los puntos de frontera, en los puertos, además, cuando se procede a la carga y descarga de la mercadería.

De acuerdo con al Tratado de 1904, en sus artículos 6 y 7, Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, y establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.

No comments:

Post a Comment