Friday, July 29, 2016

Tarija Transporte descarta uso de 200 motores comprados por Lino



A más de un año de la recepción de 200 motores chinos para el proyecto de reconversión de micros de diesel a Gas Natural Vehicular (GNV), en la ciudad de Tarija,

la Federación del Autotransporte “15 de Abril” decidió no utilizar los equipos, por la judicialización de los mismos y buscar otras alternativas para la transformación de su gremio. Además advierten el alto costo los motores.
Esta decisión la oficializó el ejecutivo del Transporte Federado, Damián Castillo, quien manifestó que los diferentes sindicatos de micros en la ciudad de Tarija decidieron descartar el uso de los motores chinos que compró la Gobernación en la gestión de Lino Condori porque los equipos tienen problemas legales y ya no es de interés de su sector.
Además, el dirigente explicó que a un año de estar guardados los equipos en garajes y almacenes de algunos talleres, ya registran serios problemas de deterioro. Además dijo que son muy grandes para micros que circulan en la ciudad de Tarija.
Sumado a estos problemas y observaciones, los motores tendrían un costo elevado de aproximadamente unos 15 mil dólares por cada unidad, precio que es superior al costo de un motor que se vende actualmente en los mercados de repuestos en el interior del país, dijo el dirigente.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, indicó que mientras dure el proceso penal contra las ex autoridades de la Gobernación en la Fiscalía, por la adquisición de los motores, los equipos no podrán ser utilizados a no ser que desde el Gobierno Nacional se emita una disposición de competencias para que la administración central ejecute dicho programa.
Asimismo, recordó que los equipos administrativamente no fueron recibidos por la actual gestión y por decisión de la justicia los mismos fueron anotados preventivamente para tratar de resarcir los daños cuando termine el proceso penal con la sentencia de responsabilidades para los imputados, dijo.
García recordó que el ex gobernador, Lino Condori, junto a sus secretarios y directores, procedieron a pagar un anticipo del 60 por ciento, equivalente a 10 millones de bolivianos, cuando la norma establece que todo adelanto debe ser del 20 por ciento, situación que obligó a paralizar el proyecto de reconversión en la ciudad de Tarija.
Por su parte, el director del Programa de Gas Natural Vehicular (GNV), Javier Centeno, manifestó que mientras dure el proceso del caso “Motores Chinos”, su dirección no puede hacer nada sobre el tema.
En ese sentido dijo que dentro su unidad no existe ninguna autorización para llevar adelante un proyecto de reconversión para el sector de los micros en la región, porque ya existe un programa nacional que encarara el Gobierno en todo el país.

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