Wednesday, July 6, 2016

No permitirán llegada de "surubíes" de Cochabamba si no dan cupo a orureños

Luego de una serie de reuniones junto a las principales autoridades orureñas, se determinó que mientras no se brinde el mismo trato a los operadores de Oruro en Cochabamba y se les conceda alguna parada, no se permitirá la llegada de los surubíes que vengan del departamento valluno.

El director de Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Raúl Saravia, informó que luego de la reunión con el gobernador, Víctor Hugo Vásquez se determinó realizar un control en el sector de la terminal para que los surubíes llegados de Cochabamba, no ingresen a las paradas, y tampoco existan agresiones.

"Vamos a mantener la vigilia de nuestras paradas, porque no existe ningún arreglo, pues aquí estamos con las principales autoridades alcalde, gobernador, y dirigentes de los transportistas, y de Cochabamba sólo son choferes, entonces no tienen ninguna autoridad, ni siquiera están sus dirigentes, entonces mal podemos dialogar, ellos no tienen autoridad para definir", expresó Saravia.

Hoy nuevamente se percibió algo de tensión en el sector de la Terminal de Buses, pues se observaron algunas personas armadas con palos, pero la presencia de efectivos policiales impidió posibles enfrentamientos, como ocurrió el lunes.

Desde hace algún tiempo, los transportistas orureños de surubíes, que realizan viajes hacia Cochabamba, se vieron discriminados en la ciudad del valle, pues se les restringió el estacionamiento para sus llegadas, y en Oruro al contrario los operadores cochabambinos contaban incluso con tres, pero en algún momento, fruto de algunos acuerdos se determinó gestionar ante las autoridades en Cochabamba, para que se otorgue un estacionamiento a los orureños, pero jamás se cumplió.

Por esto, los choferes orureños reaccionaron exigiendo exista el mismo trato, mientras tanto no se permitirá su llegada.

"Lo que queremos es que en Cochabamba nos den una parada, y nosotros les daremos otra, allá no tenemos nada, y los choferes cochabambinos tienen hasta tres paradas, entonces queremos igualdad de condiciones de trabajo", refirió Saravia, a tiempo de denunciar a uno de los transportistas de apellido Veizaga, quien amenazó a los orureños asegurando que cuando vayan a Cochabamba "las pagarán". Incluso se informó que los orureños pagan 1.500 bolivianos, por una parada que los conductores en Cochabamba les prestaron, de donde los botan cada vez, y aquí los cochabambinos sólo pagan mil bolivianos.

Otra de las decisiones que se podrían asumir es que los transportistas orureños dejen de viajar a Cochabamba, y tomar las rutas hacia La Paz y Potosí.

No comments:

Post a Comment