Saturday, July 30, 2016

Micros y minibuses pararon servicio en Cochabamba

La Federación de Transportistas de Cochabamba que incluye a microbuses y minibuses, ayer llevaron adelante un paro de 24 horas en rechazo a un posible incremento de 20 centavos en el precio del metro cúbico de Gas Natural Vahicular (GNV) para cubrir un planeado fondo de jubilación para el sector.

El ejecutivo del Sindicato, José Luis Cardozo, dijo a medios escritos locales que “el incremento equivale a un virtual ‘gasolinazo’ porque influirá en la economía de los cochabambinos”.

En tanto, ayer la ciudad soportó bloqueos en avenida Heroínas, calle Venezuela entre las calles San Martín y Lanza, Tumusla y Oquendo.

En horas de la tarde se reportó el bloqueo del puente Killman y accesos a la ciudad, aspecto que paralizó, de alguna manera, las normales actividades de viernes.

Cardozo explicó que en el paro participaron 17 líneas de microbuses y colectivos afiliados, además que el transporte interprovincial se estaría declarando en estado de emergencia en los siguientes días, por el mismo motivo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó que se ha demostrado al presidente Morales que se puede llegar al beneficio de la jubilación.

“En el transcurso de estos días ya nos estamos reuniendo con el Ministro de Hacienda y Planificación, está aprobado por el hermano Presidente, está aprobado por los ministros y esperemos que en los próximos días ya estemos firmando ese decreto”, explicó.

El decreto consiste en el reajuste del precio del combustible, lo que molestó a varios sectores de la ciudad.

El dirigente Cardozo alertó además que si sube el GNV, automáticamente subirá el precio de la gasolina y el diésel, porque la Ley de Hidrocarburos 3058, precisa claramente que el GNV debe estar al 50 por ciento de la gasolina y el diésel.

RECUENTO DEL PARO

El comandante de la Policía, Luis Aguilar, señaló a medios televisivos que “se garantizó el libre tránsito en los puentes principalmente”. La normalidad en el flujo de vehículos se registró en horas de la tarde y no hubo disturbios.

El alcalde José María Leyes afirmó que “la movilización del transporte es conciencial porque el precio en el precio del gas repercute en la subida del pasaje y esto es un gasolinazo que afecta a los más pobres”.

DATOS

- El costo del GNV en Bolivia es de Bs 1,66 por metro cúbico. El precio de la gasolina especial es de 3.74 Bs/L y el Diesel Oíl es de 3.72 Bs/L.

- Un vehículo liviano para recorrer unos 100 km utiliza 22 metros cúbicos de GNV, con un costo de Bs 36,8.

- El Gobierno y la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia planifican una norma que incrementará en 20 centavos el metro cúbico para implementar la jubilación de los choferes.

No comments:

Post a Comment