Friday, July 15, 2016

El transporte pesado ratifica el paro nacional

A pesar de que el Gobierno señala que ha cumplido con el 95% de los pedidos del transporte pesado en el tema tributario, este sector ratificó el bloqueo de carreteras y paro movilizado en todo el país a partir de las cero horas del lunes próximo.

Sector demanda solución al conflicto. Juan Yucra, dirigente del transporte pesado, señaló que los avances no superan el 50%, pero todavía falta trabajar en temas como ser: que la prescripción del pago de tributos sea de cuatro años y no de ocho como figura actualmente en la ley; reposición del 30% por el descargo de sus facturas de combustible (solo el 70% del monto de estas facturas les sirve como crédito fiscal); que los camiones no sean decomisados por la Aduana, por la carga que se transporta, entre otros. Además, indicó que aún se mantienen detenidos a ocho transportistas en el departamento de Chuquisaca, entre los que están dos dirigentes del sector.

"No importa que vayamos a la cárcel, vamos a seguir con nuestras reivindicaciones. Este lunes 18 de julio amanece bloqueado todo el país", manifestó Yucra.

El dirigente también agregó que el sector gremial se plegará a las movilizaciones que realicen, "por los atropellos que realiza Impuestos".

En tanto, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó que el Gobierno cumplió con las demandas del transporte pesado ya que modificó el Código Tributario y amplió los descargos para ser computados como crédito fiscal en la determinación del Impuesto al Valor Agregado, por lo que considera injustificada las movilizaciones que pretenden realizar el sector.

Asimismo, aclaró que el tema de los transportistas aprehendidos en Chuquisaca, se debe a un conflicto privado, toda vez que existe una denuncia de un conductor que fue agredido y destruido su vehículo, contra los ocho detenidos. "El sector está queriendo ir a un bloqueo absolutamente injustificado, porque el 95% de sus demandas fueron atendidas", dijo Ríos.

La autoridad agregó que se mantienen abiertos al diálogo para evitar que se llegue al bloqueo.

Por contrabando
Aduana no negociará devolución de camiones retenidos

Entidad. El gerente de la Aduana Nacional, Alberto Pozo, ratificó que no negociará la devolución de los camiones que hayan sido retenidos por temas de contrabando, en referencia a declaraciones de algunos dirigentes del Transporte Pesado que manifiestan que hay temas pendientes como el comiso de medios de transporte.

No comments:

Post a Comment