Friday, July 8, 2016

El Gobierno llega a un acuerdo con el transporte pesado

El Gobierno y el transporte pesado llegaron a un acuerdo por el cual este sector expresó su conformidad con las modificaciones al Código Tributario, que reconocen incentivos para aliviar las deudas impositivas de los contribuyentes.

En lo operativo, en el acuerdo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se compromete a realizar modificaciones al régimen sancionatorio por contravenciones tributarias.

La Cámara Boliviana de Transporte y el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal) elaborarán un cronograma de capacitación con fechas, lugares y periodicidad sobre los temas de mayor interés en ese gremio.

Ahora tiene consenso la lista de gastos vinculados al transporte que serán válidos para el descargo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con facturas relacionadas con el negocio.

A este efecto, el SIN, en 30 días, emitirá la normativa correspondiente para establecer los requisitos necesarios para el registro de gastos vinculados a la actividad del transporte.

Sin embargo, con respecto al crédito fiscal del IVA del 70% por la compra de combustibles, el Ministerio de Economía comunicó que no es posible reconocer el 100%, como demandaba el sector del transporte.

Esa medida responde a una política de Estado que tiene un alto costo por la subvención en la importación de diésel, que es consumido principalmente por el transporte pesado del país.

El convenio, suscrito entre los transportistas, el SIN, el Ministerio de Economía y el Viceministerio de Política Tributaria, también dispone que Impuestos Nacionales priorizará el control de aquellos sectores que no facturaron por la venta de bienes y la prestación de servicios al transporte pesado.

El SIN continuará con la incorporación a la Central de Riesgos de la nómina de contadores y auditores que hubieran cometido delitos y tengan sentencia ejecutoriada o que permanentemente presenten estados financieros que subestimen las utilidades y, por tanto, los tributos.

El Ceatpenal remitirá información de potenciales contribuyentes cada mes.

No comments:

Post a Comment