Friday, July 8, 2016

Comisión realizará "control fronterizo" para verificar trato a transportistas bolivianos en puertos chilenos

El cónsul general de Bolivia en Arica, Elmet Catarina, informó que la comisión boliviana integrada por el canciller David Choquehuanca y representantes del Legislativo que visitará los puertos chileno, realizará un "control fronterizo" para verificar el trato que reciben los transportistas bolivianos.

"El Canciller junto a la Asamblea Legislativa Plurinacional y el sector transporte ha decidido realizar un recorrido, y el viaje se hará por tierra, es decir se hará realmente un control fronterizo", indicó en contacto con la Red Patria Nueva.

Catarina, quien confirmó la visita del jefe de la diplomacia boliviana a territorio chileno para el 17 de julio, precisó que a partir de Chungará, en Chile, la delegación boliviana comprobará, entre otros aspectos, que el estado de la carretera es deficiente.

"Podrán verificar por más de media hora cuáles son las condiciones tan lamentables de la carretera, de pronto se exige buenas condiciones para el lado chileno en este sector, y cuando llegan ahí hay una fiscalización, que se llaman control de la calidad de los transportes; sin embargo, lamentablemente ahí es donde más se afecta los camiones", agregó.

Indicó que se prevé que el Canciller se encuentre con los transportistas que están en la frontera chilena, y así verificar las condiciones en las que viven.

"Tendremos una visita al puerto, verificaremos cuál es el manejo del puerto, quiero recalcar, desde que se ha posicionado el puerto el año 2004, a una empresa monopólica, lamentablemente suceden estas cosas, hay incapacidad del manejo del puerto", complementó.

Aclaró que el trabajo de los transportistas bolivianos podría realizarse en 48 horas, para dejar y recoger la carga; sin embargo, debido a las condiciones y el trato que reciben de la administración de los puertos chilenos, ese tiempo se prolonga hasta 5,10 y 15 días.

Los transportistas bolivianos denunciaron que en los puertos chilenos subieron los aranceles aduaneros, razón por la que las importaciones y exportaciones bolivianas están afectadas, además que se cerraron los garajes.

No comments:

Post a Comment