Sunday, July 17, 2016

Choferes y pasajeros sufren por la congestión en la Autopista

Choferes que cubren la ruta La Paz-El Alto reportan pérdidas en sus ingresos y los pasajeros se quejan por la congestión vehicular que se genera en la Autopista debido a los trabajos de ampliación. En horas pico las rutas alternas a la principal vía también colapsan.

Cerca de las 19:00, en la Autopista se ve una enorme hilera de luces de vehículos que apenas avanzan. El carril por el que circulan se ha hecho angosto e insuficiente para la enorme cantidad de motorizados que intenten transportarse de un municipio a otro.

"En horas pico ya es imposible. Imagine, hay miles de vehículos transitando por un solo carril en cada lado (subida y bajada) de la Autopista. El recorrido de la Ceja a la Pérez lo estamos haciendo en casi una hora, cuando en ese mismo tiempo podíamos hacer tres carreras”, indica el chofer de un minibús de la ruta intermunicipal, Agustín Quenta.

Junto con "la pérdida de tiempo” asegura que sufre una merma en sus ingresos económicos ya que en esa hora gasta el combustible de dos y hasta tres "carreras” en una sola. En cada viaje él traslada a 14 pasajeros.

"Estoy perdiendo 28 pasajes, A dos bolivianos son 56. Y a eso se suma lo de todo el día porque sólo en las hora pico hay pasajeros que compensan los periodos en que no los hay”, reclama.

Al escuchar que estas obras de ampliación durarán -según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la contratista portuguesa Levón SA- por lo menos dos años, don Agustín, chasquea la lengua con molestia. "No creo que estemos dos años con un carril. Seguro cuando avancen habrá espacio”, dice.

Además de los choferes, los pasajeros también se ven perjudicados. "Será una buena obra pero el problema es cuando tienes que trasladarte y no puedes llegar, ahí ya no parece buena idea”, comenta una de las usuarias de la ruta, Maydé Aliaga.

Para sortear la congestión en esta vía, que un vehículo particular podía recorrer hasta en 15 minutos, muchos choferes optaron -en los últimos días- por tomar rutas alternas como el "camino viejo” que pasa por la avenida Naciones Unidas; el camino a Ciudad Satélite y Pasankeri o la avenida Ballivian. Sin embargo, éstas también colapsan.

Basta con ver la zona del Cementerio donde no cabe "ni un vehículo más”. Lo mismo sucede alrededor del ingreso a la Autopista, cerca de la Cervecería.

Sobre el puente se ven cientos de minibuses varados en medio de micros, taxis e incluso PumaKataris que tratan de encontrar una salida. Los que van hacia El Alto intentan llegar a la calle Vázquez o a la Vita para entrar a las rutas alternas.

"Otra alternativa es tomar teleférico para subir a El Alto pero eso implica también pagar un pasaje extra”, explica Maydé. "Es una cadena, si trancamos un lugar perjudicamos a otros. Al entrar a la Autopista hay hartas rutas a las laderas y ésas tampoco pueden trabajar”, dice Quenta.

Durante los 54 minutos de viaje de la Ceja al puente de la Cervecería, de rato en rato, don Agustín saca la cabeza por la ventana de su minibús para ver si la fila de vehículos avanza. ¿Y si van a ampliar a los lados, qué harán con la Curva del Diablo, no? pregunta distrayendo su molestia por la congestión.



La obra que ampliará la Autopista durará 2 años

El 22 de febrero, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó un contrato con la empresa portuguesa Levon para la rehabilitación de la Autopista La Paz-El Alto. La obra demandará una inversión de 34 millones de dólares, monto que ha sido garantizado en su totalidad por el Gobierno. Se prevé que los trabajos en la vía troncal duren dos años.

Tras las obras, la vía contará con tres carriles, tanto de subida como de bajada, con 10 kilómetros de ampliación. Para la seguridad de los usuarios, vecinos y pasajeros se construirán siete pasarelas y el encarpetado de hormigón hidráulico; además, se instalará un distribuidor vehicular en Achachicala.

La Autopista La Paz-El Alto es la primera de Bolivia. La firma del contrato para su construcción fue hecha el 27 de diciembre de 1972, mediante un préstamo de 13 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo al Estado boliviano.

La construcción como tal empezó entre 1974 y 1977 durante el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez. Su trayecto empieza en el distribuidor de la avenida Montes y termina en el Nudo Vial de El Che en El Alto. Atraviesa el macrodistrito Max Paredes, el Bosquecillo, el Parque de Pura Pura del municipio de La Paz y el distrito Ballivián de El Alto.

La licitación internacional para su reconstrucción fue lanzada en 2011. La convocatoria incluía el reasfaltado, mejora en la señalización y la modernización de los indicadores de kilometraje de la vía, además de la señalización tanto para vehículos como para peatones.

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