Friday, July 29, 2016

Choferes paralizan la ciudad contra el aporte de Bs 0.20 para su jubilación

Los transportistas urbanos de Cochabamba, de micros y colectivos, cumplen un paro de 24 horas esta jornada, en rechazo a un posible incremento de 0.20 centavos de boliviano en el metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV).

El 25 de julio, la Confederación de Choferes de Bolivia y el Gobierno acordaron crear un fondo de jubilación para los transportistas, con base en un aporte de 0.20 centavos de boliviano extra por cada metro cúbico de GNV.

El secretario general del Transporte Urbano de Cochabamba, Juan Carlos Cardozo, dijo que su sector paralizó la ciudad de Cochabamba en desacuerdo con esta propuesta.

Los choferes dejaron sus micros y colectivos en arterias principales de la urbe cochabambina, con el objetivo de evitar el tránsito vehicular.

Indicó que para el Gobierno la medida será intrascendental, debido a que el transporte urbano solo representa el 30 por ciento de todo el sector, sin embargo más allá del número de transportistas que están en desacuerdo con el incremento de precio del GNV, Cardozo dijo que se debe “precautelar la economía de la población”.

"Si sube el GNV, tendremos que pedir un incremento en los pasajes y no creo que la población esté de acuerdo con ello”, advirtió Cardozo.

Por su lado, uno de los dirigentes del Transporte Federado de Cochabamba, Ramiro Asturias, pidió al sector Urbano que reconsidere la movilización, pues el incremento en el precio del GNV, a largo plazo, beneficiará al sector.

Además, anticipó que tendrán un ampliado en el que se analizará este punto.

El Transporte Libre también respalda la creación del fondo de jubilación con el aumento de precio del GNV, expresó ayer el dirigente Daniel Choquerive.

El dirigente garantizó a la población el mantenimiento en las tarifas, pese a la variante en el precio del combustible. Además, dijo que los 35 mil afiliados que hay en Cochabamba ya remitieron sus fólders y listas a La Paz, con el objetivo de beneficiarse con el fondo de jubilación.

ACTIVIDADES Pese al anuncio de paro del transporte urbano, desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) informaron que las labores educativas se cumplen “con normalidad” en unidades públicas y de convenio.

Solo habrá tolerancia en los horarios de ingreso, tanto para el turno de la mañana como para el de la tarde. El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, indicó que las unidades educativas privadas también pasan clases.

Añadió que cada padre de familia debe valorar la situación y no exponer a sus hijos e hijas a riesgos innecesarios.
División

Los transportistas urbanos desconocieron a su representante nacional, por no defender sus intereses.

No comments:

Post a Comment