Thursday, July 21, 2016

Agenda de transporte metropolitano Municipios coordinarán sobre servicio de transporte integrado

La Agenda Metropolitana de Desarrollo del Transporte Metropolitano está lista. A partir de ahora, los municipios componentes del área tendrán que coordinar un sistema de transporte integrado, señalo a EL DIARIO el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, Fabián Yaksic.

Como fruto del “Convenio inter gubernativo Marco”, firmado el 21 de marzo entre, cinco de los siete municipios que conformarán la Región Metropolitana se realizaron los estudios de la Agenda respectiva, explicó.

Para la aprobación de la Agenda se estudiaron varias temáticas en comisiones, para viabilizar las soluciones metropolitanas concurrentes en los siguientes aspectos: Agua Potable y Saneamiento Básico, Transporte Masivo Metropolitano, Resiliencia al Cambio Climático, Seguridad ciudadana, Dinamización del Desarrollo Económico y Desarrollo Humano Integral.

Las formas de transporte deberán ser consensuadas por los municipios, en sus diferentes modalidades entre las ya existentes y las por implementar, con la finalidad de generar propuestas estructurales, como ser qué tipos de transporte se privilegiarán y las formas complementarias a aplicarse, como por ejemplo la propuesta del Tren Metropolitano, o los buses de transporte Rápido (BTR), sus tiempos y costos tanto para el Alto como en La Paz y los otros municipios, afirmó.

Adicionó que también se trabajó sobre un plan vial metropolitano, compuesto por carreteras, avenidas, puentes, viaductos que estén ajustadas al plan para que sobre ellas pueda fluir de la mejor manera el sistema de transporte de la red a ponerse en actividad.

Debido a que el 70% del transporte público está a cargo del transporte tradicional, que deberá ser reordenado y mejorado, considerando su registro para visualizar el número de vehículos en trabajo, las tarifas interciudad, las tarjetas de operación y todo lo que tenga que ver con este importante servicio.

Además, en el ínterin se revisarán todas las normativas para hacer más efectivo este sistema interdepartamental de la Región Metropolitana, para definir las competencias, entre ellas la Ley Municipal de Transporte.

PROYECTOS

Asimismo, el investigador del transporte de la UMSA, ingeniero Waldo Yanaguaya, en entrevista con EL DIARIO señaló que, según estudios, la cantidad de viajes diarias es de 2 millones 700 mil, en el área metropolitana, de los cuales la mitad corresponde a La Paz, la otra mitad a la ciudad de El Alto y de estos 400 mil corresponden al transporte entre La Paz y El Alto.

Señaló que de los 2 millones 700 mil viajes se justifican los aproximadamente 1 millón ochocientos mil habitantes, porque no todos viajan a diario; empero, las personas que trabajan o estudian realizan cuatro desplazamientos diarios.

Afirmó que de estos 2 millones 700 mil el 70% ( 2 millones) se desplazan por el transporte tradicional, 24% son recorridos que se hacen a pie, 5% en vehículos particulares y taxis. En el caso del Teleférico, en sus tres líneas transporta entre 55 mil a 60 mil pasajeros día, que representan únicamente el 3% del total de los viajes.

Acotó que por esta razón no existe un conflicto entre el Teleférico y el transporte tradicional, sin embargo se invirtieron $us 243 millones en las tres líneas de la primera fase, $us 406 millones para las seis líneas de la segunda parte y para la tercera, recientemente anunciada, se necesitarán otros $us 110 millones para sus dos líneas, es decir que en total se invertirán $us 800 millones para transportan menos del 10% de los pasajeros.

El Pumakatari transporta 25 mil pasajeros por día, es decir el 2% solo de los viajeros de La Paz (un millón) y con las nuevas líneas se llegará a un 5% del total de pasajeros diarios, lo que tampoco influye grandemente en la demanda del transporte tradicional.

Señaló que, por lo tanto, que no se está en contra de un transporte municipal o Estatal, pero que deberá tomarse en cuenta los costos del mismo, frente a su capacidad de cobertura.

Según su experiencia de estudios en Inglaterra, y de varias soluciones en otros países, como Colombia o el Ecuador, las soluciones deben ser pensadas no políticamente, porque esas soluciones son mega proyectos a gigantescos costos, pero no los más acertados.

Razón por la que propone un sistema que, con un presupuesto inferior al del teleférico, indemnice al 50% de los transportistas tradicionales, calculados en aproximadamente 30 Mil, dándoles 15 mil a cada uno, invirtiendo 225 millones en esta indemnización. Con el fin de liberar las actuales vías principales e introducir un sistema de buses de gran tamaño que circulen en carriles preferenciales, explicó.

Quedarían 600 millones para implementar un sistema de transporte público, con rutas exclusivas para buses de gran capacidad, con tres terminales en El Alto y otras tres en La Paz, Aclaró que este proyecto data del año 2003, costando en ese momento $us 150 millones, en implementación, compra de buses y otros. Afirmó que el mismo hoy podría costar $us 200 millones, pero integraría a La Paz y el Alto, cubriendo la demanda existente, explicó.

Sostuvo que este sistema implicaría el que un pasajero tome un bus para todo un recorrido, independientemente de todos los cambios que realice, a diferencia de lo que hoy ocurre, en que el pasajero debe volver a pagar por cada cambio de transporte. También cubriría la demanda y se auto sustentaría.

No comments:

Post a Comment