Saturday, July 9, 2016

80% de taxis y radiotaxis tiene tarjeta de identidad

El 80% de los taxis y radiotaxis (41.000 vehículos) en todo el país tiene la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), según datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Con este documento se intenta certificar que quien está tras el volante no tiene antecedentes penales y no es un delincuente.

"El 20% restante (10.250 motorizados) debe tramitar inmediatamente la tarjeta. Los controles ya comenzaron y se aplicarán sanciones a quien no la porte conforme establece el Código de Tránsito”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

Las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía reiniciaron el control de la TIC a través de operativos después de que se reportaran frecuentes denuncias de asaltos, robos, violaciones y secuestros en taxis y radiotaxis. Las víctimas son los pasajeros y los autores directos o cómplices de esos hechos los conductores.

La disposición para que todo chofer que preste estos servicios tenga una TIC y la exhiba en su vehículo salió en 2012. Según la información oficial, la mayoría cumplió, pero una buena parte no lo hizo.

El Código de Tránsito establece una multa de hasta 100 bolivianos para quien no haya tramitado la tarjeta. Además hay otras sanciones como la suspensión por 15 y hasta 20 días por no exhibir el documento en el interior del coche.

En este sentido Aparicio exhortó a la población a no abordar un taxi o radiotaxi que no exhiba la TIC al interior del coche y no tenga los logotipos de la Policía y del Ministerio de Gobierno pegados en el parabrisas.

No comments:

Post a Comment