Saturday, June 25, 2016

Transportistas van a Chile el 29 para verificar abusos

Una comisión del transporte de carga internacional viajará el miércoles 29 de este mes al puerto chileno de Arica para realizar una verificación de los reclamos e infracciones que se cometen en contra de los conductores bolivianos.

El presidente de la Cámara del Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, explicó que la comisión estará presidida por la Cámara Nacional e Internacional y se conformará una comitiva que viajará el miércoles.

“El día miércoles posiblemente estemos viajando el sector del transporte de carga internacional, nuestra cámara ha tomado la determinación de formar una comisión para realizar el viaje al puerto de Arica para ver la condición en la que se encuentran nuestros conductores”, dijo Rivadeneira en un contacto telefónico desde Cochabamba.

La anterior semana, Rivadeneira demostró que los carabineros de Chile obligan a los conductores bolivianos a recoger basura en los puntos fronterizos, como un requisito para transitar por el país vecino. Además mencionó que a 25 kilómetros, pasando la frontera de Chungará, en la población de Chucuyo, se impide la circulación de los motorizados a partir de las 20.00, lo que incrementa los costos de operación del transporte pesado.

El presidente Evo Morales mencionó que se organizará una comisión liderada por el canciller David Choquehuanca y autoridades de la Asamblea Legislativa que visitará Chile con el objetivo de hacer conocer el incumplimiento del Tratado de 1904. “Hemos quedado en una reunión del gabinete político que el Canciller (David Choquehuanca) visitará (Chile), informada de eso, la Asamblea Legislativa Plurinacional quiere sumarse y juntos esperamos organizar una visita para (demostrar) que están incumpliendo el Tratado de 1904”, manifestó.

El jueves 16, el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, expresó su rechazo por el incremento unilateral de la tarifa portuaria de Arica del 10,72%. Además argumentó que la medida asumida por las autoridades chilenas contradice el Tratado de 1904, porque no se realizó ninguna consulta al Estado boliviano al respecto.

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