Friday, June 17, 2016

Transporte Pesado Altas tarifas portuarias encarecen costo de vida de población boliviana

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo este jueves que los elevados costos por servicios prestados en los puertos chilenos afectan al consumidor final boliviano.

“Todo esto deriva en un consumidor final que es el que tiene que pagar estos costos elevados, que afecta no solo al sector exportador, importador o al transportista, sino a toda la comunidad boliviana, porque nosotros cuando consumimos un producto de todo ese universo arancelario que se importa somos los que tenemos que pagar”, explicó en conferencia de prensa.

MULTAS

Dijo que el costo operativo de cada transportista se incrementó a 150 dólares por día, tomando en cuenta que en Arica, Chile, los camiones tiene que pagar multas por encima de los 100 dólares por estacionarse en lugares no permitidos por el cierre de garajes para esperar hasta que la carga boliviana ingrese al puerto.

DENUNCIAS

“En este momento se ha generado una pelea con la misma ciudadanía de Arica que pasa con la unidad de transporte parada en una avenida los vecinos llaman a carabineros se acercan y los carabineros dan una infracción que eso no es de 20 o 30 bolivianos, sino es una infracción que pasa por encima de 100 dólares que el transportista tiene que pagar”, respaldó.

Dijo que el conflicto en las fronteras y puertos con Chile es un problema que afecta a todos, por lo que pidió unidad de todo el país solucionar ese problema.

Denunció que los carabineros comenten abusos contra los transportistas bolivianos, que los obligan a limpiar la basura de calles y avenidas para transitar.

INCERTIDUMBRE

“Además de todo este tipo de abusos, es quien además va pagando estas elevaciones y estos costos es el transporte que posteriormente pasamos la factura al importador, pero para generar un dinamismo en la atención de la carga es el transportista quien tiene que contar con el dinero, porque no sabemos que va ocurrir en territorio chileno”, apuntó.

No comments:

Post a Comment