Thursday, June 23, 2016

Segunda ruta del Wayna unirá El Alto y Achocalla desde 1 de julio


La segunda ruta del Wayna Bus unirá El Alto con el municipio de Achocalla desde el 1 de julio. Operará con una flota de 15 buses, dos en reserva. El secretario municipal de movilidad urbana, Moisés Ávila, anunció ayer que el nuevo servicio de transporte edil beneficiará a 65 urbanizaciones.

"Con la ruta del sur se beneficiará a los vecinos de los distritos 1, 2, parte del 10 y, en especial, al 8. Desde el 1 de julio, el sistema municipal de transporte masivo va a conectar más de 65 urbanizaciones de El Alto”, dijo Ávila.
La ruta a Ventilla comienza en la carretera a Oruro y recorre la avenida 6 de Marzo en su integridad hasta la calle 7. En el acto de lanzamiento de la línea, efectuado ayer en el Centro de Convenciones, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de El Alto dio a conocer los 17 puntos de parada.

"Se ha determinado que 15 buses estén en operaciones para esta nueva ruta, de acuerdo a la demanda que se tiene en el sector Sur. Hemos evidenciado que hay mucho trameaje de parte del transporte sindicalizado y pretendemos combatirlo con nuestro Wayna”, dijo la autoridad.

Se mantendrá la tarifa plana de 1,50 bolivianos que se aplica en el recorrido circular, hasta ahora el único del bus edil. El pasaje preferencial para colegiales, universitarios y adultos mayores será un boliviano. Para las personas con discapacidad el servicio de transporte es gratuito.

"También se va a beneficiar a un sector del municipio de Achocalla. Como en nuestra primera ruta circular, el servicio de la segunda se inicia a las 6:00 hasta las 23:00. La frecuencia de salida de cada bus va desde seis a 10 minutos”, informó Ávila.

Los tres primeros días de julio el servicio de la segunda ruta del Wayna Bus será gratuito. El objetivo de esta etapa de prueba es evaluar la frecuencia y paradas. Desde el lunes 4 de julio se iniciará el cobro del servicio.

El inicio de operaciones de la línea al Sur se había anunciado para el pasado mes de marzo, pero fue constantemente postergado. El director edil de transporte público, Luis Alemán, explicó que el retraso se debió a que no se tenía la flota necesaria. "El mantenimiento a los vehículos es constante, tanto preventivo como correctivo. Para la segunda ruta los buses ya están listos para operar”, aseguró.

Otra de las causas del retraso fue la instalación de paradas. Alemán informó que estaba previsto que la última parada sea en la zona 31 de Octubre del Distrito 8, pero surgieron problemas con los vecinos. Finalmente fue trasladada a Layuri.

La segunda ruta del Wayna Bus tiene una extensión de 29 kilómetros de ciclo, 14,5 de ida y la misma distancia de vuelta. 60 conductores y 60 anfitriones brindarán el servicio.


"A la altura del Puente Bolivia tenemos un intercambiador entre las dos rutas. Esto permitirá a la población alteña viajar desde Ventilla hasta las estaciones del teleférico en sus líneas Roja y Amarilla”, anunció Alemán.

Alcaldía repara el sistema de cobro por tarjetas

El sistema de recaudación por tarjetas del Wayna Bus está en reparación. Se prevé que todos los buses cuenten con el equipo necesario para el lanzamiento de la ruta a Ventilla. El director municipal de Transporte Público, Luis Alemán, anunció que la tercera ruta del servicio está postergada por problemas de infraestructura.


"El sistema de recaudo con tarjetas ha tenido algunos desperfectos y está siendo estudiado por la empresa proveedora. Tenemos un año de garantía, así que pedimos que se pongan en funcionamiento óptimo los validadores de todos los buses para el 30 de junio”, dijo Alemán.

Informó que otro inconveniente que se presentó fue en el sistema eléctrico para dar energía dentro de los buses. Destacó que en los vehículos de la ruta a Ventilla, que arranca el 1 de julio, "todos los validadores funcionan porque han sido preparados anticipadamente. Se espera que en dos meses más se inicie la venta de las tarjetas”, adelantó la autoridad edil.

Alemán lamentó que no se pueda lanzar la tercera ruta hacia San Roque hasta que se terminen las obras en la avenida Juan Pablo II. "Si arrancamos, desgastaríamos los buses”, explicó.

En la primera ruta del Wayna operan 25 buses. Con los 15 motorizados a Ventilla habrá 40 buses en funcionamiento. "Se debe aclarar que 33 operan y siete están en reserva”, acotó. Anunció que "hasta fin de año se prevé conectar la ruta circular del Wayna Bus con la ruta a Llojeta del PumaKatari de La Paz”.




No comments:

Post a Comment