Tuesday, June 21, 2016

Policía revisará antecedentes de taxistas ante ola de asaltos

Sólo en el centro de la ciudad de La Paz, en lo que va del año se han registrado al menos 10 actos delictivos en radiotaxis de empresas conocidas y otros 10 en taxis. El último ocurrió el fin de semana, cuando una mujer sufrió un robo en un coche de Magnífico.

Ante esta ola de asaltos, la Policía iniciará una revisión de los antecedentes policiales que tienen los choferes para evitar que quienes incurrieron en ilícitos continúen en este servicio. En muchos casos los conductores son prontuariados.

"Definitivamente hay que revisar los antecedentes de las personas que prestan servicios de carácter público. Eso se hará inmediatamente para evitar que las personas que sí los tienen estén como conductores”, anunció ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

Otra acción que prevé Illanes, pero a largo plazo, es la instalación de aparatos de ubicación vía GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y timbres para que tanto conductores como pasajeros envíen una alerta a la Policía en casos de emergencia.

En febrero se detuvo a una banda dedicada al secuestro exprés. Estos delincuentes operaban en vehículos que tenían letreros de empresas como Omega, San Miguel y Magnífico.

En marzo, la Policía capturó a pandilleros que utilizaban un radiotaxi de Atenea para asaltar. A principios de este mes un chofer de la empresa Magnífico fue arrestado por el robo de un celular. El 12 de junio una pareja que abordó un taxi fue víctima de cogoteros. La mujer murió asfixiada y sólo sobrevivió el varón.

El jefe de la División Propiedades de la FELCC en La Paz, Rolando Espinoza, dijo que en este año ya son como 20 los casos en los que están implicados taxis y radiotaxis. El domingo pasado se aprehendió a Henry Q.C., chofer de un Magnífico, denunciado por robo contra una mujer.

El hecho ocurrió en un carro Toyota color rojo, con matrícula 337-XKT, con el logotipo de la empresa en las puertas, pero que extrañamente fue hallado sin el letrero luminoso.

El propietario de la empresa Magnífico, Johnny López, se presentó ayer en la FELCC y aseguró que se hará mejores controles de su personal. Explicó que todos los vehículos certificados deben tener un sticker en cada puerta, el letrero luminoso y el número de móvil dentro el parabrisas.

"Este último caso del fin de semana está en investigación, no se puede decir nada por el momento. Pero tampoco se puede difamar sin tener las pruebas claras”, añadió López.



Tener en cuenta

Modo de operar El director de la FELCC en La Paz, Gary Omonte, explicó que los delincuentes operan de distintas formas: robos en los vehículos, secuestros exprés, asaltos en las calles y el uso de radiotaxis para escapar, hacerse pasar por policía para abordar estos motorizados y apropiarse de lo ajeno, entre otros.
Consejos La Policía recomienda abordar vehículos de empresas conocidas, llamar (o fingir hacerlo) a un familiar en el trayecto para contarle las características del coche en el que uno se dirige a casa, evitar que el conductor tome rutas desconocidas.

No comments:

Post a Comment