Thursday, June 16, 2016

Leyes anuncia retiro paulatino de los taxi trufis en tres años

A media mañana de ayer se observó el tránsito de vehículos de transporte público en la avenida Ayacucho y calle General Achá. De 16 líneas identificadas nueve correspondían a taxi trufis. En cinco minutos pasaron 14 vehículos con capacidad de más de 14 pasajeros, entre micros y trufis. Mientras, los taxi trufis sumaron 77.

Los taxi trufis llevan entre 5 y 8 pasajeros. Quienes van más incómodos son los que se sientan entre el conductor y el acompañante en los asientos delanteros y los terceros ocupantes de los asientos de atrás.

El alcalde José María Leyes informó que las líneas de taxi trufis deberán realizar el cambio de sus unidades de transporte de manera paulatina en un plazo de tres años. La determinación responde a un plan de reordenamiento vehicular en la ciudad.

Leyes detalló que el Comité de Transporte, conformado por la Alcaldía, vecinos, transportistas y Tránsito, aprobó el proyecto de ley. “Esto se lo ha hecho en consenso con los transportistas”.

Manifestó que el documento pasa a manos del Concejo Municipal para su análisis y aprobación mediante ley.

Los transportistas del sector libre y federado manifestaron que sus líneas ya están en esa etapa de cambio.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, aseguró que los afiliados de las líneas de taxi trufi de sus sector comenzaron a migrar a una categoría mayor, a minibuses. Aunque su federación pidió que el plazo sea mayor.

“El Gobierno Municipal ha propuesto tres años y nosotros hemos planteado cinco años. Creemos que es un plazo prudente”.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, Daniel Choqueribe, sostuvo que su sector no tiene problema con la propuesta porque también se encuentra ya en una etapa de masificación.

“Varias líneas ya han migrado a minibuses y es a requerimiento de la población porque los chiquitos, los taxi trufis, ya no pueden abastecer a la gente. En horas pico ya no recogían a los usuarios”.

Choqueribe agregó que en las 13 líneas (más de 3.900 carros) afiliadas a su Federación hay un 90 por ciento que tiene minibuses con capacidad para 14 pasajeros.

Resaltó que incluso ya tienen una línea de micros que presta servicio entre el barrio Alto Cobol (zona sur) y el centro de la ciudad.

El Concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, informó que hasta ayer todavía no había llegado el documento al Concejo. La autoridad detalló que cuando las propuestas llegan a la Directiva, temas como éste deben pasar a la Comisión Segunda. La comisión tiene 15 días para su análisis y luego se debatiría en el pleno. De aprobarse corren 10 días para que el Alcalde promulgue la ley.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez cuestionó que una exigencia de este tipo podría ir en contra de aquellos transportistas que no tienen recursos suficientes para adquirir un vehículo más grande.

Los transportistas coincidieron al mencionar que el tema pasa también por el aspecto económico para cambiar de motorizado.

Destacaron que la Alcaldía debe impulsar la masificación del transporte.

Orellana acotó que serán necesarias más áreas de trabajo para el transporte ante la demanda de los barrios.

“La Dirección de Movilidad Urbana tiene que cumplir su rol, como brazo operativo del Gobierno Municipal”.

La promesa del Llajtabus

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que prevé concluir el proyecto del Llajtabus hasta marzo de 2017 y comenzar la implementación, con la llegada de buses, en 2018.

El Llajtabus es parte del programa de gobierno de Leyes, que pretende implementar buses de transporte masivo de pasajeros.

“Lo vamos a hacer con los transportistas, ellos son parte”.

Leyes explicó que la Alcaldía, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identificó la necesidad del transporte masivo en las rutas hacia Quillacollo, Tiquipaya y la zona sur y que ahora trabajan en la segunda parte que es la implementación de las paradas. “No solo es traer el bus, lo último que se hace es traer el bus”.

La autoridad dijo que la primera parada ya está en el distribuidor Manuela Gandarillas de la avenida República, inaugurado recientemente.

Apuntes

Tren subterráneo

postergado

El tren subterráneo fue parte de las ofertas electorales de José María Leyes, pero queda postergado.

La autoridad explicó que se había previsto como un complemento del tren metropolitano y se necesita el apoyo del Gobierno Nacional.

La propuesta es conectar el centro de la ciudad (desde San Antonio) con la parte noroeste de la ciudad. Al tratarse de un proyecto grande requiere también mucha inversión.

“Creo que el Gobierno Nacional está solo interesado en el tren metropolitano y como nosotros también tenemos que ir programando nuestra inversión, creo que hay que avanzar lento pero seguro. Se lo va postergar por ahora”.

La terminal de buses

Leyes había anunciado avances para el primer semestre de 2016 respecto al traslado y construcción de una nueva terminal de buses.

Hace un par de días aseguró que el proyecto está listo. El proyecto no solo consiste en una nueva edificación sino,

de nuevas rutas para el

transporte pesado.

Se trata de un proyecto que forma parte de un plan integral que incluye la conexión con el oriente a través del túnel de El Abra, “prácticamente concluido”.

“Lo que estamos haciendo con la Secretaría de Planificación es ver el mejor lugar. Necesitamos al menos siete hectáreas para emplazar la terminal. Estamos definiendo si lo vamos a hacer en concesión o en una sociedad anónima mixta, Que este año avanzamos, ténganlo por seguro”.

Proyecto paralelo

El proyecto de una nueva terminal es una oferta por separado, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.

El gobernador Iván Canelas y el alcalde José María Leyes expresaron su predisposición de dialogar al respecto,

Leyes manifestó que aún no se dio el acercamiento. Sin embargo, prevé que eso ocurra luego de inaugurar el túnel de El Abra.

“Sobre esa base queremos ir a decirle a la Gobernación: ‘Nosotros tenemos estas propuestas, las cuáles son las de ustedes’ y sobre esa base tomar una definición. Estoy seguro que podemos llegar a un acuerdo”.

Guardias de tráfico

El Alcalde informó que el 25 de junio se firmará un documento para contratar 150 guardias de tráfico y vialidad para ordenar la ciudad. El tema es de conocimiento de los transportistas, según Leyes.

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