Monday, June 27, 2016

La Paz La Alcaldía y transportistas reiniciarán diálogo mañana


El servicio del transporte público en la ciudad de La Paz presenta varias falencias que aún no fueron resueltas en su totalidad.

Las autoridades de la Alcaldía y representantes sindicales de los choferes del transporte urbano retomarán mañana el diálogo, que iniciaron el viernes, después del cuarto intermedio que abrieron para considerar los resultados de las mesas de trabajo, que fueron organizadas para resolver problemas de este importante servicio público.

La información fue proporcionada por el secretario de Movilidad de la comuna, Ramiro Burgos, quien señaló que en la reunión, programada para las 8.00 horas, en el Jardín Japonés de la zona Sur, se procederá a la revisión de los estándares de calidad, las frecuencias en el servicio nocturno, la revisión de la normativa y los procedimientos para la emisión de sanciones.

El diálogo que comenzó el viernes está dirigido a solucionar las observaciones de los compromisos asumidos, por ambas partes, con miras a mejorar el servicio del transporte público en La Paz.

Dijo que la dirigencia de las federaciones de choferes Primero de Mayo, Transporte Libre y Cooperativas se reunió el viernes 24 de junio, desde las 10.00 hasta las 12.30, pero no avanzaron significativamente en el tema, porque los sindicalizados no presentaron propuestas concretas respecto a los compromisos asumidos.

REUNIÓN

En la reunión de mañana, se constituirá nuevas mesas de trabajo para tratar los cuatro puntos de discusión establecidos en el diálogo, que incorporó el tema normativo, a raíz de las observaciones realizadas por los choferes a la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros.

El 17 de este mes, los sindicalizados se comprometieron a elaborar una propuesta destinada a resolver la demanda de transporte en el día y en horario nocturno; además de revisar la supuesta existencia de “memorándums de infracción fantasmas”, denunciados por los choferes y revisar los estándares de calidad de los vehículos.

Los choferes esperan que mientras continúe el diálogo, los funcionarios de la comuna dejen de realizar los controles en vía pública; sin embargo, según se supo, el trabajo de la Guardia Municipal se mantendrá en los siguientes días.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de La Paz, Rubén Sánchez, al término de la reunión con el Alcalde, manifestó que las medidas de presión quedan suspendidas hasta que se conozcan las conclusiones del diálogo, mañana martes, 28 de junio.

“Vamos a esperar la reunión de mañana, para conocer qué dicen las autoridades y, de ese modo, tener soluciones, ya que no queremos perjudicar a nadie y tampoco nosotros vernos perjudicados”, expresó.

PRIORIZAR EL DIÁLOGO

En pasados días, el concejal y secretario del Concejo Municipal, Fabián Siñani, conminó a los dirigentes de los choferes a dejar posiciones políticas e ir al diálogo, para solucionar los problemas que existen en el servicio del transporte público.

En meses anteriores, el Concejo Municipal de La Paz aprobó importantes Leyes Municipales, con el objetivo de cualificar el servicio de transporte. Estas normativas establecen sanciones al “trameaje”, control a la mejora de las unidades del transporte y la autorización para las operaciones de 540 rutas, entre otros aspectos.

La Ley Municipal Autonómica de Rutas y Recorridos, la Ley Municipal para el Control del Servicio de Transporte Público de Pasajeros y la Ley Complementaria para la Creación de Rutas Nocturnas son las normativas aprobadas por el Concejo Municipal para la mejora del servicio del autotransporte en la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment