Wednesday, June 29, 2016

El transporte pesado da 20 días de plazo al Ejecutivo



El tema tributario ‘reactiva’ la tensión en el país. El transporte pesado nacional se declaró ayer en estado de emergencia debido a que no hay avances de cambiar realmente el proyecto de ley de modificación del Código Tributario en cuanto a una disminución de multas e intereses por deuda tributaria que beneficien al sector y a todos los contribuyentes. Los transportistas dan 20 días de plazo al Gobierno para reajustar la normativa, caso contrario volverán a movilizarse.

Así lo determinaron ayer, a las 16:00, en un ampliado nacional realizado en Warnes.

Las delegaciones de los diferentes distritos del país firmaron el voto resolutivo y no se descarta retomar el bloqueo de caminos en el país.
“La universalidad de las facturas en los descargos que presentamos para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) está solucionado un 80%, pero en el resto de los temas no hay avances”, dijo el máximo dirigente del sector en Santa Cruz, Juan Yujra.

Citó el tema 30/70 por la compra de combustible para sus descargos, la prescripción de las multas, el abuso en la incautación de camiones por parte de la Aduana, la inseguridad que reina en las carreteras, multas en las balanzas, etc., puntos que están pendientes con el Gobierno.
Por su lado, el Ministerio de Economía y Finanzas ya envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la modificación del Código Tributario que beneficia a todos los sectores con una importante reducción de multas e intereses por deuda tributaria.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, argumentó que los decomisos de ocho camiones que se registraron en anteriores días, fueron casos de contrabando.

Emergencia gremial

Los gremiales también están en emergencia. Si la Central Obrera Boliviana suma la demanda gremial de redactar una nueva ley del Código Tributario, la Confederación de Gremiales de Bolivia podría sumarse a las marchas y bloqueos convocados por el ente matriz de los trabajadores, el viernes.

“Ahora la COB está defendiendo a los trabajadores. Estamos viendo la posibilidad de englobar en una sola lucha todos los pedidos al Gobierno. Mañana decidiremos una posición, pero vamos a apoyar a la COB el viernes”, dijo el máximo dirigente del sector, Francisco Figueroa.
Los gremialistas exigen al Gobierno la modificación total del Código Tributario y no solo ‘parches’


No comments:

Post a Comment