Tuesday, June 14, 2016

Colmó indignación pública paro del transporte de ayer

Mucha gente tuvo que caminar varios kilómetros ayer para llegar a sus destinos, debido al atentatorio paro del transporte público, porque los irresponsables choferes de este servicio bloquearon más de 35 puntos estratégicos y vías alternas de la ciudad de La Paz.

Parece que ignoran que esta no es ya una comarca, sino una capital metropolitana de intensa actividad pública y privada, que no puede ser paralizada como sucedió en la víspera, a menos de incurrir en un crimen.

INTERESES SUBALTERNOS

El transporte público cumplió el paro de 24 horas, en rechazo de la tarifa interciudad y las boletas de infracción emitidas por la Alcaldía. Ante este panorama, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, ratificó que no cesará con los controles ni las sanciones a los choferes que incumplan con la calidad del servicio.

Desde tempranas horas de ayer, los choferes bloquearon prácticamente todas las calles de la ciudad de La Paz, donde cometieron varios excesos y abusos contra los transeúntes, donde los más perjudicados fueron las mujeres y los niños.

“Grupos de choferes instalados en cada esquina actuaron con violencia y sin contemplaciones, contra las personas, que pretendían transitar por las calles”, dijo Lidia Choque, vecina de la zona norte.

Los vehículos del transporte público fueron utilizados para cerrar todas las vías de acceso a las zonas y hacia el centro de la ciudad de La Paz, lo que causó daños irreparables por gente atropelladora, puesto que si no están conformes de realizar el servicio que se impusieron voluntariamente, deben dejarlo para que otras personas más racionales asuman esa función.

La Paz, por su crecimiento y el dinamismo que despliega a diario su enorme población, merece el respeto de todos entre sí, los que no están dispuestos a cumplir esta mínima regla de convivencia social deben abandonarla. Su presencia es ingrata y hasta deshonrosa, porque linda con la delincuencia.

“La actitud indolente de los choferes ha generado daños a muchas empresas e iniciativas productivas, que deben cumplir con un sinfín de compromisos para salir adelante, pero con la ciudad bloqueada no se puede trabajar, lo que representa pérdidas económicas”, dijo a EL DIARIO doña Juana Limachi. Como ella, decenas de personas entrevistadas por este medio hasta derramaban lágrimas por las penalidades que estaba confrontando en sus actividades privadas y compromisos de trabajo.

CONTROLES

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que la Alcaldía de La Paz no cesará con los controles al transporte público y con las multas contra los choferes que incumplan los estándares de calidad de sus vehículos y cometan otras irregularidades.

Asimismo, Revilla enfatizó que el paro que protagonizó la Federación Primero de Mayo solo logró perjudicar a la población y no conseguirá cambiar la política de la comuna para modificar las regulaciones que se impone al servicio del transporte público. Por eso, aseguró, se mantendrán las multas y sanciones contra los choferes infractores.

El Alcalde lamentó que los transportistas no dieran una buena señal a favor del diálogo, cuando decidieron faltar a la reunión convocada por su autoridad para el sábado pasado.

PARO CONTUNDENTE

A manera de jactancia y más amenazas, el secretario de Finanzas de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, dijo que el paro realizado fue contundente, pese a eso la Alcaldía de La Paz trató de minimizar nuestra medida, pero queremos aclarar que no vamos a claudicar.

Silva aclaró que, si la Alcaldía paceña no levanta los controles “abusivos” de la Guardia Municipal, no se descarta declarar un paro indefinido.

SONDEO

Walter Chavarría:

Acarrea un problema para todos. Los transportistas no arreglaron sus movilidades y siguen haciendo trameaje y los transeúntes seguimos insistiendo con entrar cuando el minibús está lleno. Deberían sentarse a conversar con el Alcalde. En cuanto a la multas me parece excelente para el que no cumpla con los requisitos, porque para ello se incrementó al pasaje.

Marisol Cáceres:

Caminé desde Mallasilla pero lo bueno es que ahora existen el Pumakatari y el Teleférico. Sobre los choferes nosotros cumplimos con el incremento de pasajes y ellos ahora deberían cumplir. Si yo fuese el Alcalde no me dejaría influenciar, no cedería, porque hacerlo significaría darles mayor poder a los transportistas.

Jorge Flores:

Yo creo que el paro afecta a todos, la mayoría de la gente tiene que ir a sus diferentes compromisos, ya sea de trabajo, estudio o a la actividad que tenga. Yo, siendo el Alcalde, debido a que los ciudadanos cumplimos aumentando el pasaje, que significa un gasto alto para todos, no cedería porque en el paro los que salimos perdiendo más somos los pasajeros.

Gessenia Miranda:

El servicio de transporte está muy mal, pese al incremento en los pasajes el servicio sigue igual o, en algunos casos, peor. La ciudadanía debería levantarse contra esto, además porque se trata de algunos malos representantes de los choferes que no velan por la mayoría. El Alcalde debería ponerse fuerte en defensa de los pasajeros que somos los más perjudicados.

Andrés Helguero:

Este paro es un perjuicio para toda la población, molesta el que solamente por un capricho los minibuseros que no cambiaron nada, casi todo sigue igual. Quieren hacer lo que les place y al momento en que los multan paran, lo que está muy mal. El cambio debe empezar por todos, porque somos los ciudadanos los damos pie a todo y si no cambiamos, ellos seguirán igual.

Sergio Rivero:

El paro de transporte perjudica principalmente a la gente, yo creo que tiene que llegar a un acuerdo para ver cómo solucionar el tema de las inspecciones, que son el principal problema y yo creo que sentándose en la mesa ambas parte deben llegar a una solución, evitando el tema político que, como siempre, trata de crear conflictos a unos y otros.

No comments:

Post a Comment