Sunday, June 19, 2016

Cochabamba Usuarios censuran falta de control de micros y trufis

“No queda otra: o vas en la puerta o pierdes tiempo esperando una movilidad vacía”, lamentó un pasajero de un micro de transporte público mientras se agarraba fuerte de los soportes de la puerta para no caerse, porque el vehículo iba repleto y a gran velocidad.

La vivencia de este pasajero es frecuente debido al deterioro del servicio público y la falta de alternativas, como el Llajtabus que sigue siendo una promesa electoral de la actual gestión. Los usuarios insatisfechos con el servicio se quejaron porque los vehículos circulan a gran velocidad, hacen maniobras peligrosas, levantan y recogen pasajeros en cualquier lado, no devuelven el cambio, van llenos, maltratan al usuario y los vehículos son muy antiguos.

Otra usuaria, Mónica, contó que todos los días debe recoger a su hijo del kínder en el centro de la ciudad y dijo que su retorno a casa es un calvario. Es “hora pico” y debe esperar el transporte en la esquina de la avenida Ayacucho y Jordán.

“No te imaginas lo que es tener a tu hijo de cuatro años y querer subir a un micro que está completamente lleno en hora pico. Por la seguridad más de mi niño que de mí prefiero dejar pasar hasta cuatro movilidades antes de subirme. Pero, a veces el tiempo no me permite seguir esperando y tengo que terminar pagando un taxi, lo que es un gasto”, contó.

El concejal Edwin Jiménez señaló que hay ordenanzas que regulan tanto al transportista como al usuario. “Las personas van en la puerta, porque éstas no se cierran. Entonces es por doble partida tanto el chofer como el ciudadano”, justificó .

Hay seis ordenanzas municipales que regulan el transporte público. Entre ellas la 4398/12 de Prohibición de Estacionamientos en Vías, que prevé multas para los micros que no respeten las paradas. Pero, como no se aplica la Alcaldía deja de percibir ingresos y el transporte mantiene su práctica de dejar y subir pasajeros en cualquier lado.

Otras ordenanzas que regulan el transporte son: 1560/95 de Regulación de la circulación del transporte pesado; 3561/06 Prohíbe realizar mantenimiento de vehículos en vía pública; 4027/09 Prohíbe modificar paradas de origen y utilizar las puertas de lado izquierdo, 4394/12 restricción de placas y la Ley 044/15 de uso de celular. La última norma se aplica tanto a públicos como privados.


Los conductores se justifican

Los conductores, que tienen el mando de los motorizados y pueden decidir dónde detener el motorizado, no reparan en responsabilizar a los usuarios sobre sus faltas. Uno de los ellos comentó que es habitual que los pasajeros pidan parar en media cuadra y dio su versión. Recordó una pasajera le dijo: “Señora no puedo parar en medio puente”, cuando solicitó bajarse en el distribuidor Cobija. Pero, la mujer le respondió: “Tan lejos voy a tener que bajar, pare de una vez si igual le voy a pagar”.

Ante la insistencia de la mujer el conductor paró. Justificó el hecho porque los pasajeros insisten y lo obligan a que infrinjan las normas.



Usuarios censuran falta de control de micros y trufis
Pasajeros continúan subiendo a un micro que está al máximos de su capacidad.
Carlos López

POR LO MENOS SE INCUMPLEN SEIS NORMAS

1.- 1560/95 Regula la circulación del transporte pesado por las avenidas como la Melchor Pérez, 6 de Agosto, Rubén Darío, Ingavi, entre otras.

2.- 3561/06 Prohíbe realizar mantenimiento de vehículos en vía pública.

3.- 4027/09 Prohíbe modificar paradas de origen, rutas nocturnas y utilizar las puertas de lado izquierdo de los motorizados.

4.- 4394/12 Indica la restricción de placas que ingresan por el centro.

5.- 4398/12 Señala un sistema de estacionamiento en vías públicas.

6.- 044/15 Prohíbe el uso de celulares mientras se conduce.



Usuarios censuran falta de control de micros y trufis
Conductora utiliza su celular mientras maneja. | Hernán Andia
Hernán Andia

ALCALDÍA

EVER ROJAS DIRECTOR MOVILIDAD URBANA DE LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA

“Esto está vinculado con la falta control”

Estos temas están muy relacionados con el control. Mientras no exista va a ser difícil solucionar todo. Por ello, nosotros, por primera vez como municipio estamos contratando a más de 150 guardias que van hacer efectivo el control de varias ordenanzas existentes.

También hemos visto una costumbre que creemos que debe parar, que es pagar el pasaje al bajar. Se puede ver que a veces se bajan en media calle y entregan a los choferes billetes de 10 o 20 bolivianos, lo cual genera conflicto y trancadera. Por eso, trabajamos en una propuesta de Ley para que siempre se pague al subir.

Falta respeto a la señalizaciones, cambian de carril, también vemos situaciones como que los micros van con puertas abiertas y totalmente llenos, entre otras situaciones.



CONCEJAL

ROCÍO MOLINA, CONCEJAL DE COCHABAMBA

“Deben plantear un plan de movilidad”

Creo que el tema del transporte debe ser abordado desde tres aristas: una que muestra que el transporte está en manos de privados sindicalistas que al final piensan más en sus ganancias que en la calidad del servicio. Por ello, creo que es momento que el ciudadano piense si quiere un transporte público o en manos de privados.

En un segundo punto es importante la política del municipio, pues se debe plantear un plan de movilidad urbana coherente, que no requiera tapar baches con normativas que no se cumplen. Además, dicho plan debería estar pensado a nivel metropolitano.

En tercer lugar está la necesidad de brindar educación ciudadana, desde aprender a ceder el asiento. Se trata de la construcción de una cultura de transporte comunitaria, que sea para todos y no sólo para un sector o fines electorales.

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