Tuesday, May 31, 2016

Tarija El transporte no levantará el bloqueo hasta dialogar con Evo

l Transporte Pesado de Tarija decidió continuar con el bloqueo de las principales rutas de entrada y salida del departamento. Exige un diálogo directo con el Gobierno para que se cumplan sus demandas, caso contrario se radicalizarán las medidas.

Las peticiones son: la universalización de las facturas de descargo que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la subvención del 30 por ciento y el rechazo a las medidas impositivas que se aplican para este sector.
Es por eso que determinaron cuatro puntos de bloqueo: hacia el norte está impedido el paso en la Falda la Queñua y la antigua ruta que atraviesa la cuesta de Sama (Santa Bárbara); al sur, los tramos carreteros bloqueados son La Pintada (ruta a Bermejo) y El portillo (tramo al Chaco).
El País eN hizo un recorrido por esas zonas y pudo observar en El Portillo la afluencia de gente que iba y venía cargada de sus equipajes. Algunos intentaban viajar hacia la Argentina y otros querían llegar a lugares más cercanos como Calamuchita.
Así ocurrió con el señor Luis Paco, quien llegó la mañana del 30 de mayo (ayer lunes) desde La Paz y se encontró con un bloqueo en la tranca de Pajchani (San Lorenzo). Es por ello que tuvo que hacer el recorrido a pie en ese lugar para tomar un vehículo y nuevamente descubrió otro obstáculo en El Portillo. Molesto caminaba con sus pertenencias con la esperanza de llegar hasta su destino.
Algunos de los transeúntes conocían las razones de estas medidas y otros no, pero las cinco personas con las que se conversó, mostraron su disgusto por el perjuicio en el gasto de tiempo, dinero y esfuerzo que les provocan. No obstante, otros (entre ellos comerciantes) manifestaron que es por una buena causa y están de acuerdo.
En cuanto al bloqueo de Santa Bárbara, cerca del mediodía, no se pudo observar afluencia de viajeros, sólo los transportistas y sus familias que estaban en el lugar a la espera de un avance de diálogo.
El dirigente del Sindicato Mixto San Juan del Oro, Víctor Hugo Tapia Alemán, refirió: “Estamos pidiendo una causa justa para favorecer al transporte, que hasta ahora hemos sido burlados y no hay una respuesta a esta petición. Queremos directamente sentarnos con el Presidente (Evo Morales) porque los ministros no ponen sus buenos oficios a esta situación”.
Además indicó que los volqueteros también apoyan la medida, pero no se pudo coordinar con el Transporte de Buses para lograr su apoyo, sin embargo ya se les remitió un comunicado respecto a este cometido.
Ya se realizó la suspensión de salidas interdepartamentales para evitar que los buses queden varados junto con los pasajeros a mitad del camino.

¿División en el Transporte?
Los dirigentes de seis departamentos (incluido Tarija) desconocieron el comunicado del directivo del Comité Ejecutivo de Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edwin Paz, quien había anunciado la suspensión de las medidas de presión ya que recibieron una invitación del Ministerio de Economía para un nuevo diálogo el viernes 3 de junio, así lo informó la agencia ANF.
Asimismo, se cree que existe división o falta de comunicación en el sector del Transporte. Es por ello que la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, expresó ayer lunes que el bloqueo iniciado por un sector del transporte pesado, en algunas regiones, se debe a una falta de coordinación entre ellos.
Al respecto, el presidente del Transporte Pesado de Tarija, Juan Carlos Borda, manifestó que se generó una confusión con el comunicado que dio Edwin Paz, por lo tanto, esperan que Cochabamba y La Paz se unan a las medidas de presión.
También dijo que recibieron una invitación del Ministerio de Hacienda, a través de la Federación de Transporte 15 de Abril, en la que se les convoca a un diálogo el 31 de mayo (hoy) a horas 15.00 en la ciudad de La Paz, sin embargo, se la rechazó.
“Si asistimos a esa reunión, es como si estuviéramos empezando de cero porque la Confederación (de transporte) recién se está empapando en el problema. Yo creo que ninguno de los dirigentes asistirá porque nosotros ya estuvimos en esas reuniones como Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional”, agregó.
De igual manera explicó que desde un principio la Confederación de Transporte no coadyuvó ni estuvo en los bloqueos que se realizaron, como una de las primeras medidas por esta misma causa, en febrero de este año. En ese entonces sólo se actuó como Ceatpenal.

Se garantiza combustible en días de bloqueo

El gerente regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Antonio Callaú, dijo que se garantiza el suministro de combustible ya que se tomaron los recaudos correspondientes para ello.

No comments:

Post a Comment