Tuesday, May 31, 2016

Santa Cruz, agobiado por bloqueos de camioneros

La locomotora económica del país -Santa Cruz- es la región más castigada por el bloqueo de carreteras activado por el transporte pesado de Sucre, Tarija, Potosí y Santa Cruz. El escenario de conflictos en el país es atizado por fabriles y personas con discapacidad que reclaman reivindicaciones laborales y sociales en La Paz, y la amenaza de cerco a la capital cruceña anunciada por la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

Cabe hacer notar que los camioneros movilizados están unificados en el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal). Rechazan las multas millonarias aplicadas por el fisco a sus afiliados y las reformas incluidas en el proyecto estatal de tratamiento de deudas tributarias, en debate en la Asamblea Legislativa.

Justamente, los bloqueos en la carretera nueva a Cochabamba (puente de la Amistad situado entre Montero y Portachuelo y Yapacaní), la ruta a Camiri (Pedro Lorenzo), a los valles cruceños (km 17 doble vía a La Guardia) y a la Chiquitania (Pailón) ahogaron a los exportadores y avicultores cruceños, que se vieron impedidos de despachar su producción a mercados del occidente del país y del exterior.

El reporte de los avicultores de Santa Cruz da cuenta de que este sector pierde Bs 2 millones en cada conflicto social que deriva en bloqueo. Hicieron notar que se frena el envío de 140.000 pollos, un millón de huevos y miles de pollitos BB a Cochabamba, La Paz y Oruro, y se paraliza el transporte de granos para la provisión de alimentos de establecimientos productivos de Cochabamba, Tarija y Sucre.
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) también reporta pérdidas millonarias. Atribuyen que un bloqueo equivale a $us 3,3 millones en perjuicio económico y que, en este momento, el sector industrial oleaginoso es el más castigado.

Pero los efectos del corte de vías también impactan en otras regiones. Desde Cochabamba, el sector exportador habla del freno de despachos de banana, piña y palmito a Argentina.

En Sucre, según el síndico de de la Fábrica de Cemento Sucre S.A. (Fancesa), Braulio Yucra, esa factoría perdió Bs 2.129.470 por el paro del transporte. Ayer se proyectaba despachar 38.940 bolsas de cemento (31.710 a Santa Cruz).

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia lamentó que se apele al bloqueo de caminos ante una situación que debería resolverse por la vía del diálogo entre el Gobierno y los sectores movilizados.

Reporte del conflicto
El balance del Ceatpenal indica que en Sucre, Tarija, Potosí y Santa Cruz las rutas, tanto de ingreso como de salida a estos distritos, se mantienen cerradas con carácter indefinido. Detallaron que hoy está abierta la posibilidad de que La Paz y Cochabamba se sumen para robustecer el movimiento que pide, entre otros temas, la universalización de las facturas relacionadas con actividades del sector, el defensor del contribuyente y la prescripción de la deuda en 10 años.

En Santa Cruz, el presidente de la Coordinadora de Transporte Pesado, Juan Yujra, indicó que los bloqueos en esta región se mantienen y que no se levantarán mientras no sean convocados y escuchados por el presidente, Evo Morales. “No dialogaremos con ministros ni viceministros”, indicó a tiempo de referir que no descartan, como posibilidad, radicalizar sus medidas con el cierre del acceso al aeropuerto Viru Viru.

Tarija quedó aislada debido a cuatro puntos de bloqueo en la ruta a Bermejo -altura del poblado La Pintada-, en la carretera al Chaco -tranca El Portillo-, en el camino al norte -Falda La Queñua- y la extranca de Santa Bárbara.

En la terminal Bimodal de Santa Cruz se indicó que las salidas de buses desde esta región al interior del país se suspendieron por el cierre de vía.

La posición del Gobierno
El Gobierno, a través de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, en una nota citada por la estatal ABI, calificó el de “unilateral” el bloqueo de carreteras instalado por el transporte pesado de carga.
La autoridad explicó que el proyecto de modificación del Código Tributario beneficia al sector del transporte pesado y a otros sectores, ya que contempla la ampliación del “arrepentimiento eficaz” a contribuyentes que reciban hasta una notificación del fisco.

Apuestan por el diálogo
Ayer en La Paz, al cabo de una reunión con la viceministra Ríos, la Cámara Boliviana del Transporte Internacional decidió agotar el diálogo con el Gobierno, sobre los pedidos en los cambios al Código Tributario y la universalidad de las facturas para descargo fiscal.

El sector espera reunirse con el ministro de Economía, Luis Arce, el jueves y el viernes. No participarán en bloqueos

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