Wednesday, May 25, 2016

Protesta de transportistas perjudicó a la población

La protesta de los transportistas protagonizada ayer en la Sede de Gobierno dejó sin vehículos de transporte interciudad a la población alteña, lo que causó molestia entre los ciudadanos.

CONFLICTO

En horas de la mañana de ayer, el transporte interciudad se replegó para cumplir con una marcha de protesta en la urbe paceña, factor que generó que varios pasajeros buscaran otros medios para poder llegar a sus fuentes de trabajo o de estudios. Para ello hicieron uso del transporte por cable o de vehículos privados.

Mientras esto ocurría en estos sectores de la ciudad, en La Ceja los ciudadanos se disputaban los pocos vehículos que se animaron cumplir con su ruta diaria.

“Este es un perjuicio para la ciudadanía y nosotros nada tenemos que ver con el conflicto. Ahora llegaré tarde a mis clases y nadie podrá reponerme el tiempo perdido”, protestó Johana Calderón, estudiante universitaria.

Asimismo, la población protestó debido a que los choferes que trabajaron ayer incrementaron su tarifa cobrando incluso hasta tres bolivianos por el traslado.

El transporte interciudad dejó sus actividades a partir de las 09.30 horas, despareciendo por completo del casco viejo, factor que impidió la llegada de la población al centro de La Paz.

“Lamentablemente, como usuarios, nosotros tenemos que soportar este tipo de abusos por parte del transporte, es por eso que reclamamos a las instancias de la Gobernación y los municipios de ambas ciudades a que una vez logren hacer respetar el servicio en beneficio de la población porque al parecer sólo ellos tienen derecho de cobrar lo que les dé la gana, pero sin prestar un adecuado servicio acorde al trato que requiere el ciudadano”, enfatizó Claudio Choque, uno de los usuarios que buscaba transporte en La Ceja.

TRANSPORTISTAS

Al respecto, el representante del Transporte Interprovincial y de la Federación Primero de Mayo, René Sánchez, aseguró: “hemos solicitado en 10 oportunidades una reunión y no hemos sido atendidos, es por eso que nuestro sector va a ser claro, si el gobernador Félix Patzi va a seguir defendiendo la reducción del pasaje a Bs 2 nos deben demostrar la tarifa con un costo de operaciones real y concreto, como ha presentado el Gobierno municipal de La Paz. No se toma en cuenta sólo la simple, consulta de 300 personas o de 400, lo que ha mencionado la señora Beatriz Zegarrundo, lo único que ha conseguido es que el sector del transporte logre una confrontación con el usuario, como consecuencia de la determinación realizada, sin la participación o aprobación de los operadores del transporte”.

El representante solicitó un debate con los funcionarios de la Gobernación con el propósito de establecer la posibilidad de definir el precio del pasaje interciudad.

Para el sector del transporte, en las diferentes reuniones efectuadas con su rubro no participaron funcionarios de la Gobernación, razón por la que las recientes determinaciones, logradas por la instancia departamental, son calificadas de sectoriales e incompletas.

La protesta del sector inició hace un mes, cuando la Gobernación implementó una nueva escala tarifaria para el transporte interprovincial en la que se incluye un precio de Bs 2 entre La Ceja y el centro de la urbe paceña, punto rechazado por los transportistas.

PARO

El sector del transporte no descarta la realización de un paro de 24 horas, tanto en el sector del transporte interciudad como interprovincial como consecuencia de la falta de atención a sus demandas por parte de la instancia departamental.

En cuanto a la demanda del transporte interprovincial, surge como consecuencia de la distribución de casetas y vías en la terminal interprovincial ubicada en la ciudad de El Alto, razón por la que, junto con este sector la representación de Sánchez, advierte en la aplicación de un paro de 24 horas, en caso de no ser atendidos por la instancia departamental.

No comments:

Post a Comment