Thursday, May 26, 2016

Prohibirán fumar en vehículos del transporte público


Consumo de cigarro se incrementa en el país.

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, tiene proyectado la implementación de la prohibición de fumar en vehículos del transporte público, bajo sanción, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 29376 y al Reglamento del Código de Transito. Esta medida tiene el objetivo de reducir el consumo de tabaco en la población boliviana.

La directora general de Promoción de la Salud, Natividad Choque, informó que el Decreto Supremo 29376, en su artículo 3, prohíbe y protege contra la exposición al humo del tabaco al interior de cualquier medio de transporte. En el territorio nacional, el cumplimiento de la citada disposición estará a cargo de los municipios.

En cuanto a las sanciones, explicó que estas se encuentran enmarcadas en el Reglamento del Código de Tránsito y que serán similares a las que se aplican cuando se hace uso del celular, mientras se conduce.

Según la profesional, esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollarán en conmemoración al 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, que tiene como lema este año: “Bolivia libre de humo de tabaco”. En esta fecha se informa respecto a los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y se fomenta políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Entre las acciones planificadas están: la caminata que se desarrollará el martes 31 de mayo, donde participarán organizaciones comprometidas con la salud, que partirá de la plaza San Francisco y culminará con una feria informativa en predios de la plaza Camacho; además en la feria se realizará diagnósticos, oximetrías de pulso, test de Fagestrom y de acuerdo al resultado se otorgará fichas para pruebas de laboratorio gratuitas.

Asimismo, acotó que el 31 y 01 de junio se ofrecerá atenciones médicas gratuitas en el Instituto Nacional del Tórax para detectar enfermedades pulmonares, y también se solicitará consultas en las especialidades de neumología y cardiología.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, el consumo de tabaco en nuestro país tiene una prevalencia de 25% en la población en general, de los cuales 67% son varones y 33% mujeres, en cuanto a los jóvenes el consumo es de 24%, siendo la edad inicio los 13 años. Asimismo, se puede evidenciar que existe un incremento en el consumo de tabaco (cigarrillos) por parte de las mujeres, esto debido a las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera para no ver afectado su negocio a costa de enfermedad y muerte.

No comments:

Post a Comment