Tuesday, May 24, 2016

Potosí inicia la semana con un bloqueo vial y marchas de sectores

Los pobladores del Ayllu San Andrés de Machaca efectuaron ayer el bloqueo de la carretera Tarija - Potosí, a partir de las cero horas, en demanda de que se detenga la contaminación minera.
El corregidor titular del Ayllu San Andrés de Machaca, distrito 16 del municipio de Potosí, Paulino Copa Mamani, anunció que el bloqueo de la carretera busca que la empresa minera Illapa atienda sus demandas consistentes en que se detenga el alto nivel de contaminación y se demuestre si se produjo la consulta a la comunidad para el desarrollo de las labores mineras.
Se hizo conocer que en tres oportunidades solicitaron una reunión con el gerente general de Illapa, Felipe Hartmann, pero los ejecutivos de la regional no viabilizan el encuentro y por lo tanto evitan que se logre atención a sus demandas.
El bloqueo fue declarado en cuarto intermedio con el compromiso de la empresa de que hoy llegará una comisión de alto nivel para dialogar con los comunarios.
Por otro lado, el anunciado bloqueo en Cotagaita no se desarrolló ayer por parte de los dirigentes cívicos que cuestionan al alcalde Gilberto Montero porque consideran que no está ejecutando las obras proyectadas para la presente gestión.
Montero indicó ayer que se trata de un reducido grupo de personas el que quiere su cambio en la Alcaldía de Cotagaita pero no dará un paso al costado porque el 90 por ciento de la gente de esa comuna le expresó su apoyo.

MARCHAS
Los comunarios de Cantumarca marcharon ayer y exigieron que no se dé curso al loteamiento de terrenos e identificaron a una persona como responsable de esa acción, quien estaría ofreciendo predios por los cuales la gente paga el 50 por ciento.
El comunario Modesto Flores denunció ayer que el loteamiento se consolida gracias al dinero que ese señor estaría otorgando a gente del poder judicial, así como a un asambleísta departamental.
Quienes marcharon en defensa de los predios de Cantumarca indican que no cesarán en su intento de poner coto a la contaminación de los terrenos que son de la comunidad.
La otra marcha fue protagonizada por los vendedores de coca al detalle exigiendo la anulación de la resolución ministerial 026, suscrita el 13 de febrero, que amplía a tres taques la comercialización de la hoja para los productores.
La comerciante de Tupiza, Zulma Callahuara, hizo conocer que la resolución ministerial afecta su actividad y dijo que esta afecta a la familia de detallistas y a la imagen del país.

No comments:

Post a Comment