Monday, May 23, 2016

La Paz La Alcaldía inicia controles al servicio de transporte público


Desde hoy, la Alcaldía realizará controles de las rosetas que acreditan el mejoramiento del servicio en el transporte público, puesto que ayer venció el plazo de 90 días que solicitaron los transportistas. Los choferes afirman que no permitirán el control si no se concluyó con la entrega del sticker hasta el último afiliado que cumplió con esa exigencia.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reiteró el sábado, que a partir de hoy comenzarán los controles de las rosetas.

"Los conductores que no tengan sus vehículos mejorados recibirán una multa de 100 bolivianos”, se lee en una nota de prensa de la comuna.

A los reincidentes se les retirarán las placas de sus vehículos hasta que paguen su multa.

El pasado 17 de febrero, la Alcaldía, la dirigencia de los choferes del transporte público, de juntas vecinales y organismos de participación y control social suscribieron un acuerdo mediante el cual los conductores se comprometieron a mejorar su servicio en 90 días computables desde el 22 de ese mes. El plazo feneció ayer.

Según la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros, los vehículos del transporte público debe contar con puertas y ventanas en buen estado y con posibilidades de abrirse y cerrarse; con implementos para seguridad y primeros auxilios; con parabrisas que permitan una visibilidad y con asientos en buen estado.

En pasados días, la comuna realizó la inspección de los vehículos en los siguientes puntos: plaza Villarroel, de la ciudad de La Paz, y en la plaza Germán Busch, colindante con La Portada, en la ciudad de El Alto; además de Faro Murillo, el parque de las Cebras (Cotahuma), la plaza Humboldt (calle 8 de Calacoto), y los terrenos de la exfábrica Said.

Ayer, la fila en esos puntos era muy larga. Algunos incluso se quejaban porque -indicaban- la inspección demoraba.
"He dormido aquí (Said), espero que hoy sí o sí me atiendan. Nos perjudicamos”, dijo don Nelson Quispe.

Este medio intentó comunicarse con el director de Transporte y Movilidad de la Alcaldía, Ramiro Burgos, para saber a qué porcentaje de los motorizados se logró dar la roseta, pero no respondió su celular.

Sin embargo, se conoce que sólo el sábado se aprobaron 2.500 vehículos. Según la Alcaldía, el aval de mejoramiento del servicio se entregaría hasta el último de la fila, sin importar la hora.

Desde la comuna anunciaron que hoy darán el informe sobre la entrega de la roseta.

En tanto, el ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, Mario Silva, advirtió que no permitirá el control si no se entregó la roseta hasta el último vehículo que está en las filas. "Mañana evaluaremos esta entrega”.

Choferes marchan contra Patzi

La Federación de Choferes Primero de Mayo anunció que mañana marchará hacia la Gobernación, contra las tarifas interciudad.

"No estamos de acuerdo con que el pasaje de El Alto a La Paz, baje de 2,50 bolivianos a 2,00 bolivianos. Por eso vamos a marchar contra el gobernador, Félix Patzi, para exigir que derogue esa disposición”, indicó el ejecutivo de la federación, Mario Silva.

Aclaró que ésta es una movilización que realiza el sector, pero que apunta a masificarse si no son escuchados; además, adelantó que impondrán un recurso contra esa disposición.

No comments:

Post a Comment