Thursday, May 26, 2016

Cochabamba Choferes que hablen por celular serán sancionados desde el lunes

Desde el próximo lunes, la Alcaldía de Cercado y el Organismo Operativo de Tránsito realizarán controles continuos para dar cumplimiento a la Ley Municipal No 0086/2015 “que prohíbe el uso de teléfonos celulares o dispositivos análogos mientras se conduce”. Con la norma se pretende reducir el número de accidentes de tránsito.

La nueva normativa, que fue promulgada en noviembre de 2015 y contiene 6 capítulos, 12 artículos y 3 disposiciones, prohíbe incluso el uso de manos libres para hacer o recibir llamadas.

El artículo 5, en su inciso a) señala que no está permitido “Usar el teléfono móvil (celular), ya sea en la modalidad de operación directa o a través de un dispositivo de manos libres, para recibir, contestar o realizar llamadas, recibir o enviar cualquier tipo de comunicación audiovisual, sean correos electrónicos, mensajes de texto, imágenes, conversaciones de texto u otros”.



SANCIONES Los choferes que infrinjan la ley serán pasibles, la primera vez, a una sanción económica de 451,25 bolivianos, correspondiente al 25 por ciento del salario mínimo nacional, fijado en 1.805 bolivianos.

De reincidir, la segunda infracción será multada con el equivalente al 50 por ciento del salario mínimo (902,50 bolivianos), y el tercero con el 100 por ciento .

Todas las multas e infracciones deberán ser canceladas en la oficina de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Cercado, ubicada en la plazuela Colón.

El jefe Departamental de Tráfico y Vialidad, René Barragán, explicó ayer que en coordinación con Tránsito realizarán operativos para dar cumplimiento con la ley, a partir del lunes 30.

“Nosotros vamos a salir con 30 funcionarios, 25 corresponden a guardias de Tráfico y Vialidad y 5 a administrativos”, señaló.

Barragán reconoció que, por ahora, el número de funcionarios que hará cumplir la norma es insuficiente, por lo que anunció que paulatinamente se aumentará hasta llegar a los 150.

“Tenemos que cubrir varios sectores, como las avenidas Ayacucho, San Martín, además de La Cancha, El Prado, los puentes y otros sectores”, agregó.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Jorge Butrón, dijo que una vez que se concluya con el proceso de socialización que se viene realizando, desde el lunes se pondrá a disposición a todos los efectivos policiales de esta unidad para el cumplimiento de la normativa municipal.

“Desde el lunes, nosotros coordinaremos todas las acciones con los funcionarios de Tráfico y Viabilidad de la Alcaldía para hacer cumplir la norma y sancionar a todos los infractores”, agregó.

Como Tránsito, dijo, no permitirán la utilización de ningún dispositivo móvil, ni siquiera manos libres, “como muchos conductores lo vienen haciendo”.

“Con manos libres, el conductor también se distrae. Por eso la norma es clara y prohíbe su uso”, dijo.

Butrón llamó a los choferes tanto del sector público como privado a respetar la normativa municipal, “porque cuando uno habla por celular y está conduciendo puede tener cualquier accidente, por ende pone en peligro su vida y la de otras personas”.
Socialización de la norma

La Dirección de Movilidad Urbana, dependiente de la Alcaldía de Cercado, socializó la normativa con los conductores de los diferentes sindicatos del transporte federado y libre, además del privado.

De igual forma coordinó con el Comandante del Organismo de Tránsito para iniciar los operativos de control en la ciudad.

A los conductores, entregaron algunos stickers con los mensajes: “No uses celular mientras conduces”, “Cuida tu vida y la de los demás”, “Prohibido usar celular mientras conduces...!”.

Asimismo, se realizaron varios spots televisivos para socializar la norma.

El jefe Departamental de Tráfico y Vialidad, René Barragán, dijo que la campaña continuará. En ese marco, se prevé realizar reuniones con las diferentes juntas vecinales para difundir la ley que prohíbe el uso de celulares.

No comments:

Post a Comment