Tuesday, May 31, 2016

Bloqueo empieza a dejar pérdidas en Chuquisaca


EL PROYECTO

El proyecto de ley de modificación del Código Tributario pasó por la Comisión de Política Económica y espera su tratamiento en el pleno de Diputados; posteriormente debe ser remitido al Senado.

El bloqueo de caminos empieza a dejar secuelas en la economía de Chuquisaca, donde sólo la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) registró una pérdida de Bs 2 millones al no poder despachar su producto. La medida que debía ser nacional empezó cumpliéndose sólo en cuatro departamentos; mientras, la dirigencia nacional se desmarcó del movimiento y negocia por su cuenta con el Gobierno una solución a sus demandas en el tema impositivo.

Según el director de FANCESA, Braulio Yucra, esta factoría perdió ayer Bs 2.129.470 por el paro del transporte pesado.

"La carga prevista para esta jornada (ayer) era de 38.940 bolsas de cemento, de esa cifra 31.710 estaban destinadas a Santa Cruz", apuntó.

Ante las constantes pérdidas que ocasionan estas movilizaciones, la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier, copropietarias de FANCESA, anunciaron ayer que en las próximas horas formalizarán la determinación de bajar los aranceles de carga y declaró transporte libre para el despacho de su producto al interior del país.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que el directorio de FANCESA determinó bajar los aranceles del envío de cemento y declarar transporte libre al flete de carga interdepartamental de este material de construcción.

"No podemos aguantar la intransigencia del transporte pesado de Chuquisaca, por ello tomamos la determinación de bajar los fletes y declarar transporte libre a la carga de cemento FANCESA", dijo en conferencia de prensa.

Urquizu precisó que los aranceles de la carga rebajarán de Sucre a Santa Cruz de 18,50 a 16,50 bolivianos.
Al respecto, el presidente de la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca, Carlos Mora, dijo que en su momento analizarán este tema.

ALCANCE DEL BLOQUEO
Los dirigentes del transporte pesado de cinco departamentos no acataron las medidas de presión que debían cumplirse desde ayer; el bloqueo de carreteras sólo se sintió en Sucre, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

Los dirigentes desconocieron el comunicado del Comité Ejecutivo de autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL) en el que el presidente de esta organización, Edwin Paz, comunicó que se suspenden las medidas de presión programadas para este lunes debido a una invitación del ministerio de Economía a una reunión para el próximo viernes 3 de junio.

POLICÍA INSTRUYE DESBLOQUEAR
Por otro lado, el Comando General de la Policía emitió ayer, al mediodía, un instructivo para el desbloqueo de al menos diez puntos donde el sector del transporte pesado instaló bloqueos en Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

"En virtud de que esto no tiene que afectar a terceros vamos a proceder al desbloqueo", informó el comandante general de la Policía, Édgar Téllez.
En Sucre, la Policía no tenía conocimiento de tal instructivo hasta anoche, sin embargo, el subcomandante departamental, coronel Marco Antonio Calvimontes, afirmó que los efectivos de la institución del orden están "acuartelados", mientras que en los puntos de bloqueo hay personal garantizando el ingreso de vehículos con alimentos y ambulancias.

Este diario verificó ayer el bloqueo de la tranca de Yotala, donde los transportistas estacionaron en las bermas de la carretera sus motorizados a lo largo de unos cinco kilómetros.

Muchas personas improvisaron un servicio de mototaxi para el trasbordo de pasajeros en este trayecto, cobrando Bs 15 por persona.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, calificó de "unilateral" el bloqueo e insistió que las puertas del diálogo están abiertas para solucionar las demandas del sector.

80.000 CONTRIBUYENTES EN EL PAÍS SE PODRÁN "BENEFICIAR" CON LA REBAJA DE MULTAS
Por lo menos 80.000 contribuyentes en el país podrán "beneficiarse" con la disminución de multas e intereses por deuda tributaria en caso de que se aprueben las reformas al Código Tributario, informó ayer en su visita a CORREO DEL SUR el director General de Estudios Tributarios del Ministerio de Economía, José Siñani.

"Hay cerca de 80.000 contribuyentes (empresas medianas, pequeñas y personas naturales) que se van a poder beneficiar con estos cambios. Actualmente tenemos cerca de 400 mil contribuyentes activos habilitados, entonces es un 20% del padrón de contribuyentes que estaría con el tema de las deudas", remarcó el funcionario.

Respecto al conflicto del autotransporte, dijo que ve con bastante extrañeza el inicio de medidas de presión porque el diálogo en ningún momento fue cerrado.

Enfatizó que el Gobierno atiende las demandas de este sector, prueba de ello es que en cuanto a la deuda tributaria se modificó su cálculo y rebajó las multas e intereses en el proyecto remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El cálculo de la deuda era bastante alto precisamente por el componente de los intereses que se aplicaban que eran variables y podían llegar hasta un 10% o más, entonces vimos eso y decidimos cortar en más de la mitad este tema”, remarcó.

Respecto a la universalización de las facturas para el descargo, afirmó que este es un tema que está en discusión y justamente este viernes tiene que analizarse en la reunión convocada por el Gobierno la propuesta del transporte.

El Ejecutivo elaboró un proyecto para modificar tres artículos del Código Tributario: el 47 relacionado a la fórmula de la deuda, y el 156 y 157 referidos al tema de las multas. “Estamos haciendo caso a las demandas de los sectores, ampliando la oportunidad de acogerse al 0% de la multa y reduciendo el tema de cantidades onerosas que se producían por la tasa de interés (aplicada a la deuda tributaria)”, recalcó Siñani.

UN SECTOR DEL TRANSPORTE VA AL DIÁLOGO
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, pidió ayer paciencia a los afiliados a las cámaras de transporte de Santa Cruz y Chuquisaca, que fueron los primeros en empezar el bloqueo de caminos, y solicitó a las autoridades del Gobierno adelantar el diálogo para el jueves, tomando en cuenta que esa reunión estaba programada para el viernes.

"Quiero decir públicamente a todos los transportistas del sector pesado que tengamos un poco de paciencia, es cierto que estamos avanzando lento, pero estamos avanzando, (...) hoy mismo le vamos a pedir al Ministro (de Economía, Luis Arce) para que podamos adelantar (la reunión) al día jueves", explicó en conferencia de prensa.

Horas antes, representantes de ese sector se reunieron con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, cita en la que se abordaron temas tributarios y el proyecto de ley para modificar el Código Tributario, que tiene una nueva fórmula para beneficiar con rebajas de multas e intereses a contribuyentes que no pagaron adecuadamente sus tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Baptista dijo que las mesas de diálogo van por buen camino y que el sector aguarda firmar un acuerdo en base a los resultados de las mesas de trabajo.

No comments:

Post a Comment