Saturday, April 30, 2016

Tarija Campesinos suspendieron bloqueos e inician diálogo

Después de cinco días de movilizaciones, dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) levantaron el bloqueo de caminos en todo el departamento, al iniciarse el diálogo con el gobernador del departamento, Adrián Olivia.

Según el reporte del Comando Departamental de la Policía, hasta el mediodía del viernes, la ruta hacia el norte estaba expedita. Mientras las rutas hacia Bermejo y al Chaco se habilitaron después de las 14.00, ante el pedido de al menos un centenar de pasajeros, que esperaban la salida de flotas para llegar a su destino, desde la terminal de buses.

En tanto, a la 11.00 se instaló el dialogo entre dirigentes campesinos y el Gobernador en instalaciones de ex Codetar, a fin de lograr acuerdos en atención al pliego petitorio del sector campesino, que tiene como principales demandas la transferencia del 100 por ciento de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2015 y la atención inmediata al tema de desastres naturales.

El secretario ejecutivo de la FSUCCT, Santos Valdez, argumentó que el sector fue tolerante durante los bloqueos, al permitir el paso de ambulancias y vehículos cada cierto tiempo, por lo que se decretó el cuarto intermedio, a fin de evitar perjuicio a otros sectores de la población.

Sin embargo, afirmó que se mantendrá la vigilancia hasta que el Gobernador atienda todos los puntos planteados en el pliego petitorio, caso contrario se retomará los bloqueos la próxima semana.

“Hemos accedido al diálogo siempre y cuando el Gobernador y sus secretarios atiendan las demandas de los campesinos, no sólo es el Prosol, hay otros puntos como el tema de desastres naturales, proyectos productivos y el tema agua que necesitamos que sean resueltos para la producción agrícola”, dijo Valdez.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, informó que hasta las 10.00 horas del viernes, se hizo el desembolso de más del 50 por ciento a favor de las 94 comunidades, que no recibieron el Prosol 2015, por lo que se espera concluir con el trámite en el transcurso de la próxima semana.

De esa forma, indicó que no hay argumentos para mantener un bloqueo de caminos, ni otras movilizaciones afectando a toda la población de Tarija.

Barrientos agregó que se espera llegar a buenos términos en el dialogo con el sector campesino, para proceder a considerar el reglamento del Prosol y adecuarlo a la nueva realidad económica del departamento.

No comments:

Post a Comment