Monday, April 25, 2016

Santa Cruz Prevén incremento de los pasajeros en las horas pico

El incremento de pasajeros de transporte urbano en zonas como el 2do anillo, además de las rutas al norte y al sur en Santa Cruz de la Sierra, preocupan a las autoridades. "Por ejemplo, en el segundo anillo, las líneas de micros que circulan por ahí recogen a diario más de 3.000 pasajeros en las horas pico. Estos parámetros nos piden la implementación de un transporte masivo", indicó Edil Aponte, responsable de la Secretaría de Acción Vecinal del municipio cruceño, durante la socialización del proyecto “Tranvía Urbano para Santa Cruz”. La autoridad municipal agregó que ya se ha hecho mucho con la ampliación de vías y construcción de viaductos, y por ello se necesitan otro tipo de soluciones que, además, sean utilizadas para solucionar el problema del ordenamiento vehicular y el transporte urbano.

Las proyecciones de crecimiento del flujo de pasajeros al 2035. Según el estudio realizado, el flujo promedio de los pasajeros en horas pico, que se movilizan por el segundo anillo, es 3.481 con una proyección de crecimiento de 5.704 pasajeros.

Otro de los tramos donde existe un importante flujo es de norte a sur a través de las avenida Beni y Santos Dumont, entre el 2do al 8vo anillo de circulación. Por ese tramo circulan, en horas pico, un total de 4.105 personas. Las proyecciones para el incremento en este tramo es 6.344 pasajeros.

En el tercer tramo, del este al sureste, el número de pasajeros que circulan es de 5.104 pasajeros con una proyección de 7.887. Las vías en este tramo son la avenidas Grigotá y Virgen de Cotoca, ambas del 2do al 8vo anillo.

En el último tramo, oeste a sureste, el número de pasajeros es de 4.966 con proyecciones de crecer a 7.675. Las rutas que abarcan estos tramos son las avenidas Roca y Coronado, entre el 2do al 4to anillo, la radial 10 y la Tres Pasos al Frente, entre el 2do al 8vo anillo.

"Con las cifras actuales, y las que tienen una proyección de 20 años, nos dan a entender que en la actualidad ya se requiere un transporte masivo", justificó Aponte.

Otras de las problemáticas. Durante la socialización del proyecto del tranvía, las autoridades municipales plantearon que ya no se puede seguir esperando por una reforma de la movilidad urbana.

También destacaron algunas de las problemáticas del transporte urbano como ser: la excesiva desregularización de este sistema de transporte, la deficiente gestión de las autoridades de tránsito, la contaminación que producen algunas unidades de transporte y la inseguridad dentro de las mismas.

"Otro factor es el tema de las líneas de micro, porque en algunas vías y avenidas existen hasta 45 líneas de transporte que se encuentran superpuestas. Este es el día a día que se vive, y sufre, en esas zonas", comentó Aponte.

Observan el proyecto de transporte urbano. El concejal Tito Sanjinez, del Movimiento al Socialismo (MAS), se refirió al término que llevaría el proyecto de transporte masivo. "En varios países en Latinoamérica, el denominativo tranvía ha quedado descartado porque este servicio hace lento el traslado de pasajeros", destacó el edil municipal.

Para el arquitecto y urbanista Fernando Prado, aún no existe un estudio serio que determine qué tipo de transporte masivo necesita Santa Cruz. "Para iniciar la construcción de un proyecto, antes se tiene que hacer un verdadero estudio para ver el tipo de transporte masivo que necesita la ciudad y después buscar una solución al tema del transporte urbano", destacó el experto.

Transporte
La importancia de contar con un tren urbano

El proyecto de movilidad urbana indicó que entre las ventajas que tiene un tren urbano está la garantía de que emite una mínima cantidad de emisiones de gases efecto invernadero y la utilización de energía eléctrica. Además, su ocupación en vía pública, representa un mínimo de congestión vehicular y una menor contaminación sonora.

También ofrece una mayor velocidad promedio que un vehículo particular en zonas urbanas.

Asimismo, destacó el documento, que el tren urbano permitirá planificar, proponer y ejecutar otros medios de transporte integrados como ciclovías y peatonales.

Por su parte también se resaltó que se afectará mínimamente a los árboles que estuvieran en el recorrido previsto, así como la jardinería y arborización a lo largo de las rutas previstas.

El recorrido del mismo será de aproximadamente 47,83 kilómetros de longitud.

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