Thursday, April 28, 2016

Potosi Conflictos locales bloquean seis carreteras en el Departamento

Cuatro conflictos regionales afectan el normal tránsito de vehículos en seis carreteras del Departamento de Potosí.

El paro y bloqueo de caminos que protagoniza la entidad cívica de Uyuni afecta los viajes a Oruro, Potosí y Chile por la demanda de enagenación de lotes para beneficio de la sociedad.

Un segundo conflicto se generó en el sector de Colchani, lo cual afecta el paso de los automóviles a Potosí y Uyuni, además de evitar el paso vehicular al Salar de Uyuni.

Los pobladores de Colchani demandan la concreción de un proyecto para acceder al agua potable y afirmaron que hace tres meses que no tienen agua para atender sus respectivas necesidades básicas.

Un tercer conflicto se desarrolla en el municipio de Caiza D., donde comunarios de Tres Cruces bloquean las carreteras a Tarija y Potosí en demanda de que se viabilice la distritación y ellos puedan ser un distrito municipal.

La protesta inicialmente comenzó con la toma del edificio municipal, pero ante la ausencia del alcalde decidieron optar por el bloqueo de carreteras por considerar que de esa manera podrían lograr atención a su pedido de forma más rápida.

Una cuarta movilización se lleva adelante en la población de Tupiza, cuyos pobladores demandan la creación del proyecto de aducción de agua, la construcción de un hospital de segundo nivel y el mejoramiento y ampliación del proyecto de alcantarillado.

Los tupiceños bloquean, por 48 horas, la zona de Mochará (salida a Potosí ) y Yurcuma (salida a Villazón) con lo cual afectan el normal tránsito a la Villa Imperial, a la ciudad de Tarija y a la población fronteriza de Villazón.

En todos los casos se pudo apreciar que los vehículos del transporte público como privado estaban detenidos y varias personas que estaban viajando de un lugar a otro resultaron afectadas por estos conflictos que son netamente locales.

NO SE JUSTIFICA

Desde la Gobernación se anunció que en el caso de Tupiza no se justifica el bloqueo porque el proyecto de agua se halla encaminado, la construcción del hospital fue afectada por irresponsabilidad de la empresa constructora y ya se tiene el proyecto para el mejoramiento del sistema de alcantarillado que la gente conoce como "lagunas de oxidación y su mejoramiento".

Los bloqueos generan dificultades

Varios conductores de transporte público y privado, además de los pasajeros que quedaron varados en diferentes puntos del territorio potosino, enfrentan graves dificultades.

Como los puntos de bloqueo se encuentran lejos de los centros comerciales, varios no tienen el alimento suficiente, lo que les llevó a quejarse ante los medios de comunicación.

Una mujer comentó que tenía el dinero justo para su viaje, pero obstruida ahora en medio del camino supuso que tendrá que enfrentar varios problemas, como la falta de alimento.

De la misma forma se pudo conocer que otros no cuentan con ropa abrigada para pasar la noche y así se lo pudo verificar en la zona de Cuchu Ingenio, donde la gente se quejó por tener que sufrir muchas necesidades por conflictos en los que no tienen ningún tipo de incumbencia.

No se pudo conocer si en algunos lugares de bloqueo se tomó la decisión de abrir los puntos para que los vehículos puedan seguir su camino. Ello es poco probable porque los conflictos sociales no tienen larga data porque esa acción, generalmente, es tomada tras varios días de cierre de los caminos como medida destinada a bajar la tensión que genera entre quienes quedan varados y son perjudicados en su viaje.

No comments:

Post a Comment