Friday, April 29, 2016

La PAz ‘Descontento total’ del 75% de las juntas con el servicio de transporte



El 75% de las 630 juntas vecinales de La Paz, es decir 472, expresó su descontento con el servicio del transporte público, informó ayer Edith Montenegro, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). “Una mayoría” también pide volver a la tarifa de Bs 1,50.

“El 75% de las juntas vecinales está mostrando su molestia y es de todo lado, del sur, del norte, del centro. Hay un descontento total porque no están respondiendo como nosotros hubiéramos querido”, anticipó.

Ésta es la conclusión preliminar de la consulta efectuada por la dirigencia vecinal a sus bases —en asambleas y a través de cuestionarios— , que se desarrolló entre el 27 de marzo y el 3 de abril. Su fin era establecer el grado de satisfacción con el transporte público tras el reajuste tarifario, vigente desde el 22 de febrero de este año.

“La mayoría está indicando que está descontenta porque, en algunos casos, solo hay movilidades (sic) hasta las 16.00 y después de esa hora desaparecen; además de que siguen los ‘trameajes’”, apuntó sin dar más detalles. Las conclusiones debieron ser entregadas esta semana, pero Montenegro anunció que las dará a conocer en los siguientes días.

Privilegios. La presidenta de la Fejuve, reconocida por el Gobierno Municipal de La Paz, formuló estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que informó de la presentación de una nota dirigida al Concejo, en la que solicita la reversión selectiva de los “privilegios” de este sector.

Actualmente este gremio paga el Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores con un descuento del 50%, como disponen las leyes de Creación de Impuestos Municipales y de Reforma Tributaria. “Planteamos que este beneficio se otorgue únicamente a los propietarios y sindicatos que cumplan óptimamente con el servicio”.

Desde el 22 de febrero está vigente la nueva escala tarifaria: Bs 2 y Bs 2,60, más un recargo nocturno de Bs 0,20 en minibuses y carrys; y Bs 1,50 y Bs 1,80 en micros y buses, modalidad en la que no hay tarifa nocturna.

Iram Alacama, uno de los vicepresidentes de la organización, reveló que “una mayoría pide que se vuelva a fojas cero, que se regrese a los Bs 1,50 de pasaje”. Aunque los barrios pidieron “esperar que se cumplan los 90 días que les dio la Alcaldía para mejorar el servicio, también demandan que se revierta la tarifa de Bs 2”. El plazo vence el 22 de mayo.

Montenegro, no obstante, descartó esa posibilidad. “En ningún momento tocamos ese tema, no se está pidiendo eso, ya es un poco difícil, porque ya es una ley”. Para empezar a cobrar las nuevas tarifas, los choferes suscribieron un convenio con la Alcaldía y la Fejuve en el que asumieron 15 compromisos. La erradicación del “trameaje”, cumplimiento de rutas y aplicación del tarifario eran de ejecución inmediata. La organización espera una respuesta del Legislativo edil entre el miércoles o jueves de la próxima semana, y una reunión para informar a la Alcaldía y a los choferes.

Los hechos previos a la consulta

Tardanza

Cuando la Fejuve lanzó la consulta ciudadana para evaluar al transporte, informaron que en abril se conocerían los resultados. Ahora dice que los dará a conocer en una reunión con el Alcalde Luis Revilla y la dirigencia de los choferes.

Medidas

El 28 de marzo, vecinos del Distrito 14 bloquearon tres puentes exigiendo la reversión de las tarifas. El 2 de abril, dirigentes de 34 juntas del Distrito 13 también demandaron dar marcha atrás.

Opinan actores en el problema

‘El Concejo debe analizar’: Fabián Siñani, concejal de Sol.bo

Interesante la iniciativa vecinal. El Concejo debe analizar la reducción parcial o total del impuesto que pagan con 50% de descuento. Preguntaremos a la Autoridad Tributaria Municipal.

‘El MAS no apoyará la propuesta’: Mabel Machicado, concejala del MAS

Si el Concejo aprueba esta propuesta, vamos a tener más problemas con los choferes, ya existen sanciones que se deben aplicar. La bancada del MAS no apoyará el planteamiento.

‘Dos leyes nos amparan’: Tomás Mamani, ejecutivo del Transp. Libre

La Ley 12 (de Creación de Impuestos Municipales) y la Ley General del Transporte nos amparan, no pueden hablar de quitar el 50% de descuento del pago del impuesto.

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