Thursday, April 28, 2016

Exigen pago del Prosol Persiste bloqueo de caminos en Tarija

El ejecutivo de la federación sindical de comunidades campesinas, Santos Valdez, informó que se masificará el bloqueo de caminos en todo el departamento, este sector exige a la Gobernación el pago de saldos del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2015.

Valdez declaró a radio Aclo de la red Erbol, que desde tempranas horas de la mañana se instalaron en las carreteras del ingreso a Tomatitas, San Jacinto, la Cuesta de Sama y Abra de Yunchará, mientras que la ruta a Bermejo, la zona El Portillo, carretera al Chaco y en la Matara continúa interrumpida.

Explicó que la solicitud del pago es parte de un pliego petitorio de los campesinos que cada año reciben un bono de 6 mil bolivianos para proyectos productivos de su comuna.

Convocó a sus ejecutivos de las subcentrales y las bases campesinas a sumarse a la medida de presión hasta lograr que la Gobernación cancele el bono.

Por su lado, la Gobernación indicó que habría desembolsado 23 millones de bolivianos a distintas cuentas de los campesinos y para completar el pago requiere 55 millones de bolivianos. Sin embargo la dirigencia campesina señaló que mientras no verifique el pago, las medidas de presión continuarán.

Asimismo, exigen el pago del Prosol 2016 y otras demandas como la atención a las comunidades afectadas por los desastres naturales, descentralización de las instituciones para permitir que los subgobernadores recuperen el poder de designación de autoridades de su jurisdicción que por ahora está suspendido por efecto de un decreto del gobernador Adrián Oliva.

La Gobernación, a través del secretario de gobernabilidad, Luis Alfaro llamó a un diálogo pero los campesinos señalaron que no asistirán a ninguna reunión que no sea convocada de manera personal por el Gobernador Adrián Oliva.

DATOS

- Un sector de Bermejo se resiste a acatar el bloqueo, sin embargo, el sector campesino persiste en llevar adelante la medida.

- El sargento José Guerrero, desde la terminal de buses de Bermejo, informó que los puntos de bloqueo se han incrementado desde ayer y se sitúan en las localidades de Nogalitos, Emborozú, La Mamora, Río Negro, Guayabillas, Padcaya, cruce de El Valle, La Pintada, por lo que la Policía de Tránsito ha restringido las salidas hacia Tarija.

- Hacia la ciudad de Yacuiba desde Bermejo, en la comunidad de San Antonio, existe un punto de bloqueo.

- Pese a que la Gobernación desembolsó fondos, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, indicó ayer que por decisión unánime de los dirigentes de todas las comunidades impagas, se prosigue con el bloqueo hasta que todas sean canceladas.

No comments:

Post a Comment