Tuesday, April 19, 2016

Entre la Ceja y Pérez Velasco usuarios apoyan tarifa de Bs 2

Los usuarios apoyaron la coherencia del Decreto Departamental de la Gobernación que establece la tarifa única de Bs 2, entre la Ceja de El Alto y plaza Pérez Velasco, porque responde a la situación económica de las familias que ocupan diariamente este servicio, según revela un sondeo realizado por EL DIARIO.

La denominada “Tarifa Digna” de Bs 2, establecida mediante el Decreto Departamental 086/2016, es apoyada sobre todo en El Alto, ciudad calificada como “Capital Nacional del Desempleo o del Empleo Precario”, lo que obliga a generar ahorros para el pasaje diario del transporte. Los ingresos familiares son utilizados principalmente para el médico, la escuela, ir y volver del trabajo o realizar algún trámite urgente.

ACEPTACIÓN

EL DIARIO evidenció que esta medida, aprobada la semana pasada, ha tenido bastante aceptación en la población, ya que antes de esta disposición los transportistas a primeras horas de la mañana y en la noche cobraban cualquier precio, aprovechando la demanda del servicio.

Las personas consultadas indicaron que hasta el momento la medida que tomó el Gobernador es bastante acertada, ya que la población por años ha estado a lo que disponían los transportistas.

AMPLIADO

Empero, el dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, rechazó la tarifa única de 2 bolivianos. Señaló que no les parece correcto que el Gobernador paceño haya adoptado esta medida sin una consulta previa a los transportistas.

Opinó que un ampliado realizado ayer por el sector determinó dar un plazo de 48 horas al gobernador Félix Patzi para que convoque al sector a la mesa de diálogo, para tratar este tema.

Dijo que ninguna autoridad les preguntó sobre los pasajes Interciudad. “Nuestro sector en pasados años realizó un estudio que fue bastante preciso con las tarifas, razón por la que nos encontramos muy molestos con esta medida, porque no responde a las expectativas de nuestro sector, considerando que ganamos para el día y debemos pagar peaje”.

Silva expresó que si no son escuchados o no son invitados a dialogar, se tomarán medidas más contundentes en los próximos días.

ADVERSO

Desde hace varios años atrás, los trasportista han sustituido la gasolina por el gas, el cual implica un gasto menor, es en este sentido la tarifa interciudad de 2 bolivianos es la correcta. No se puede cobrar un monto mayor, porque esta acción vendría a ser un “abuso” para los pobladores, señaló el experto en temas de trasporte, Jorge Loza.

Puntualizó que el uso del gas no es reciente, ocurre desde hace varios años atrás, y esto coadyuva en el bolsillo de los transportistas, ya que es mucho más barato que la gasolina o el diésel.

Aseveró que esta medida se debe controlar, ya que no existe policía departamental y lo esencias es que el tránsito haga cumplir este decreto y sino que se impongan multas.

SONDEO

ALEJANDRO CAMACHO

“Yo pido un aplauso para el Gobernador, por esta medida, que se tiene que cumplir. Por varios años hemos estado a merced de los transportistas, nos tratan mal, nos transportan en vehículos en pésimas condiciones, con falta de higiene y lo peor es que nos cobran lo que ellos desean. Además, pese a los acuerdos persisten los trameajes, por lo que espero que se intensifiquen los controles.”

GEOVANA CORONEL

“Está bien que se cobre Bs 2. La tarifa interciudad ya ha sido establecida, pero ahora queremos que los choferes las cumplan, ya que cuando han hecho subir los pasajes en la ciudad de La Paz, los ciudadanos han cumplido, a pesar de que sus motorizados continuaban en mal estado, persistía el maltrato y el mal servicio, ahora nos parece justo que cumplan como los usuarios hemos cumplido con ellos”.

RITA HUALLPA

“El trameaje se ha venido dando desde hace años pasados y los ciudadanos lo han soportado, porque tienen necesidad de llegar a sus trabajos y domicilios. Ahora que se ha puesto una tarifa interciudad fija de 2 bolivianos, todos hemos aplaudido esta acción de parte de las autoridades, pero queremos que no se cobre más, porque no se está cumpliendo, los choferes aún nos cobran más plata”.

VANIA VILELA

“Está bien la tarifa digna, ya que solo se aplica de la Ceja hasta la plaza San Francisco y viceversa, no se aplica a los tramos largos. El tema de los pasajes interciudad deben ser bien regulados, por los municipios y la Gobernación, respaldados en políticas de transporte metropolitano, entonces está en manos de las autoridades hacerla cumplir, para evitar arbitrariedades de parte de los choferes”.

No comments:

Post a Comment