Monday, April 18, 2016

Choferes rechazan cumplir con la nueva tarifa interciudad y piden a Patzi derogar decreto




Los choferes de La Paz y El Alto ratificaron hoy su rechazo la tarifa interciudad de Bs 2,00 para el recorrido entre La Ceja (El Alto) y la Pérez Velasco (La Paz), y viceversa, y pidieron al gobernador Félix Patzi derogar el decreto departamental 86 que fija ese monto como pasaje único que rige desde este lunes. Un ampliado del transporte definirá medidas de protesta a futuro.

El secretario de Hacienda de la Federación 1ro de Mayo de La Paz, Mario Silva, dijo que el pasaje entre La Ceja y la Pérez Velasco es de Bs 2,50 y rige desde 2013, cuando fue aplicado gracias a un estudio de costos.

“Es una medida totalmente irresponsable de Félix Patzi (Gobernador del departamento de La Paz). ¿Bajo qué estudio se están aplicando estos pasajes? Le vamos a dar 24 o 48 horas para que nos demuestre este tipo de estudios para los pasajes. Nosotros no somos irresponsables. Hoy día se está llamando a un ampliado departamental donde vamos analizar este tema”, indicó.

Víctor Tarqui, secretario general de la Central Única de Transporte de El Alto, aseguró a la red PAT que no cumplirán con el ajuste tarifario. “No pueden estar jugando con el autotransporte. De ninguna manera nosotros vamos aceptar, vamos a rechazar este decreto al mismo tiempo pedir al Gobernador que vaya a derogar este decreto porque va a causar la molestia porque desde hace tres años se cobra el pasaje de 2,50”, dijo.

El último jueves la autoridad emitió el decreto que estableció rutas de minibuses entre el centro de la ciudad de La Paz y El Alto, y una tarifa única de Bs 2,00. Hoy entra en vigencia la nueva tarifa del transporte interciudades. Patzi pidió a las organizaciones vecinales defender esta medida.

El secretario Departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic, cuestionó a los choferes por pretender “autoregular” el tema de los pasajes entre La Paz y El Alto.

“Ellos hablan de que hemos bajado, hemos subido, quiénes son ellos para estar subiendo o bajando tarifas. No tienen ninguna competencia para hacerlo por tanto con qué criterio subían y bajaban. Lo que está claro es que no hubo ningún sistema tarifario y lo que se quiere es ya no seguir en esa indefinición tarifaria que estuvo regulado por la oferta y la demanda”, argumentó.

Según Yaksic, la nueva tarifa rige para cuatro rutas: ruta 1, entre San Francisco (La Paz)-la Ceja o Pérez Velasco (La Paz)-avenida 6 de Marzo; ruta 2, desde la Ceja de El Alto hasta el barrio de San Pedro; ruta 3, Plaza Ballivián (El Alto)-Plaza Garita de Lima; y la cuarta ruta desde La Plaza Obelisco (El Alto) hasta la Plaza de San Pedro en La Paz.

El decreto también establece la tarifa especial de Bs 1,80 para personas adulto mayores, con discapacidad y estudiantes.

No comments:

Post a Comment